En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

‘No es el día para decirlo, pero nuestro nombre es fuerte’

Hace un año, el 20 de agosto de 2008, la compañía aérea Spanair vivió el peor momento de su historia, un accidente que le costaba la vida a 154 personas. En 365 días la aerolínea se ha esforzado seguir transmitiendo la seguridad que habían tenido como filosofía, para ello ha cambiado de manos accionariales y ha reformado al completo su organigrama, aunque, de cara al público lo más trascendental fue el rebranding planteado la compañía del que surgió la nueva agen con la que empezaron a operar en la T1 de Barcelona. Javier Ortega Figueiral, subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair nos transmite la evaluación que la propia compañía tiene de este año de cambios.

 

No se pierdan la entrevista con Javier Ortega, subdirector de Relaciones Públicas de Spanair y las declaraciones de Sol de Lorenzo, jefa de prensa de la aerolínea.

SIGAN LEYENDO, LAS ENCONTRARÁN DESPÚES DE NUESTRO RESUMEN ESPECIAL ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE


Con Ferrán Soriano como nuevo presidente Spanair puso en marcha un plan estratégico que pasaba el traslado de la sede a Barcelona y reforzar El Prat y la nueva terminal T1 como centro de operaciones de la compañía, fue precisamente desde allí desde donde salió el prer vuelo de la T1 rumbo a Madrid, el pasado 17 de junio, y lo hizo bajo su nueva agen, la opción Mundo. Un nuevo logotipo elegido los propios usuarios de la aerolínea y diseñado Morillas Brand Design.

 

Durante cinco días de mayo y a través de su web, los trabajadores y clientes de Spanair decidieron mediante un llamativo concurso cuál sería la nueva agen de la aerolínea. Una manera de plicar a sus clientes y empleados en una decisión trascendental para la compañía de donde salió elegida la opción Mundo: un logo que representa la globalidad con una iconografía que muestra una síntesis del mundo mediante un círculo de color naranja, atravesado la estela de un avión.

 

Eso de puertas para fuera, ya que en el interior los cambios han llegado con un goteo incesante. Prero, en enero de 2009 Spanair cambiaba de manos accionariales, de SAS a IESA, con Mike Szücs como Director General. Más tarde llegaban los nuevos nombres al departamento de comunicación: Jordi Juan Raja era nombrado Dircom, con Javier Ortega Figueiral como subdirector de Relaciones Institucionales y comunicación.

 

Entre unas cosas y otras, parece que del cambio han salido fortalecidos: en 2008, la facturación de Spanair ha superado los 1.000 millones de euros, con más de 10 millones de pasajeros transtados, 48 aeronaves y 2.665 empleados a tiempo completo. Además, la compañía es la segunda aerolínea española, detrás de Iberia, con una cuota del mercado doméstico del 23% y una posición muy significativa en los aeropuertos de El Prat, Barajas y Son Sant Joan en Palma de Mallorca.

 


 

javier_ortega_spanairJavier Ortega Figueiral, subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair, para prnoticias

 

 

¿Cómo está hoy la marca Spanair? ¿mejor o peor que antes de la tragedia?

 

La marca tiene prestigio, un buen nombre y es reconocida tanto nacional como internacionalmente. Buena prueba de ello es que los nuevos propietarios de la sociedad decidieron no cambiarlo considerarlo innecesario. A pesar de no ser el mejor día para comentar esto, el nombre de nuestra compañía es fuerte.

 

En una año, Spanair ha cambiado de manos accionariales, de directivos, ha trasladado su sede a Barcelona, ha realizado un rebranding y estrenado agen de marca, y ha realizado varios cambios en su departamento de comunicación, ¿de los cambios mencionados o de otros que se me hayan escapado, cuáles consideras que son los que más han contribuido a mejorar la agen de la aerolínea?

 

La noticia de la venta del 80,1% de sus acciones a IEASA, fue la mejor de las noticias posibles para el personal de la empresa. Los nuevos ejecutivos personajes de prestigio en el mundo de la aviación y los negocios están contribuyendo 100% al empuje de Spanair; igualmente, con los cambios en el departamento de comunicación se ha conseguido reforzar un área que adolecía de una figura que fuese la cara de la compañía para las relaciones con los medios de comunicación y también para las Relaciones Institucionales.

 

¿Cómo lucha Spanair mantener la reputación?

 

Spanair es la única compañía de servicio completo que sigue apostando mantener este tipo de vuelos, que se alejan del concepto de ‘low cost’, pero siendo tremendamente competitivos.

 

La preparación de las tripulaciones, un excelente trato a bordo, campañas promocionales, tanto en precios económicos, como en servicios diferenciados para los clientes que vuelan en las clases ‘nobles’ de la compañía parking gratuito, parking VIP, uso de las salas de espera especiales mejoran la percepción e agen de la compañía como empresa de prestigio. Y esto no ha hecho más que empezar. Tenemos muchos proyectos que aúnan a Spanair con la tecnología que la harán pionera en el campo aerotuario.

 

¿Tenéis resultados de estudios internos que confirmen que la marca ha mejorado?

 

Por el momento no existen estudios concretos, es demasiado pronto para hacer uno en profundidad,  pero si se ha captado en los clientes un vuelco para con nuestra compañía: hay un especial interés la evolución de la compañía y sobre todo hay un dato que deja patente que Spanair interesa: las personas que están apuntadas en la web de cocreación, quieren seguir participando en la mejora de la empresa atando sus ideas. Evidentemente otra clave es la mejora

 

¿Ha terminado Spanair de adaptarse a su nueva andadura o se van a producir más cambios que afecten a la marca?


En estos momentos Spanair afronta aún muchos cambios en su año de cambios, que incluyen la optización de sus recursos, estudios de proyectos para el futuro (en aviación se ha de tener una perspectiva largoplacista en todos los aspectos) y la mejora en la percepción de la compañía parte del cliente.

 

 


 

Sol de Lorenzo, Jefa de g de Spanair, también nos contaba los cambios que han afectado al área que ella dirige.

 

‘Tras el 20 de agosto de 2008, se cortaron todas las actividades de comunicación durante algún tiempo respeto, y en enero se realizaron varios estudios de marca para saber la situación (U&A, Brand Health, e internos de satisfacción de clientes). La satisfacción del cliente en cuanto a la experiencia de vuelo ha sido siempre la misma, muy alta, con valoración especial el buen trato al cliente y la puntualidad. Pero a nivel de agen de marca salíamos en estos estudios de preros de año perjudicados respecto al resto de aerolíneas debido al accidente, algo lógico. Surgió una variable nueva de diferenciación entre aerolíneas, que es la percepción de seguridad, y estamos trabajando en ello desde entonces’.

 

No fue hasta mayo o junio cuando aprovechando el cambio de manos accionariales y el traslado de Spanair a la nueva T1 de Barcelona, consideraron otuno realizar el esfuerzo de comunicar una nueva Spanair, con una evolución de la identidad visual manteniendo la marca, y reforzando aquellos mensajes que siempre quisieron transmitir de seguridad, confianza, innovación, como una compañía que apuesta Barcelona y conectar Barcelona al mundo.

 

‘Creo que el traslado a la nueva terminal T1 de BCN, donde para nosotros era muy tante ser los preros y el cambio de accionariado, hicieron que fuera el momento perfecto para relanzar la marca, y el trabajo de todo el equipo es el que más ha contribuido a ello, logrando una comunicación efectiva y un traslado que fue todo un éxito’ destacaba De Lorenzo.

 

Respecto a los estudios realizados para conocer el posicionamiento actual de la marca, la jefa de g de Spanair indicaba que ‘todavía es muy pronto para realizar estudios de situación de agen de marca. Hay que dejar pasar un tiempo. Veremos reflejado el esfuerzo de este año a preros del año que viene y esperamos obtener resultados positivos. Sobre todo en Barcelona, el feedback de nuestros clientes y empresarios está siendo muy bueno’.

 

Y en lo que a cambios se refiere, nos confirmaba que ‘Spanair es una empresa en evolución y tanto es una marca viva, de manera que habrá más cambios. Pero mantendremos la nueva identidad visual, afianzaremos la marca en los valores de seguridad, splicidad, excelente servicio y ‘smart choice’. Queremos que la marca se identifique claramente como una de las mejores aerolíneas de red del mundo, con conexiones desde Barcelona a los principales destinos’.

 


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.