El Real Automóvil Club de España (RACE), junto al resto de clubes, ha participado en un informe en el que se han analizado 101 áreas de descanso en 16 países europeos. El resultado para nuestro país no puede ser peor: ninguna de las infraestructuras analizadas en nuestro país supera el aprobado, y si tenemos en cuenta los resultados finales, España es el peor país de Europa en el Informe sobre áreas de descanso.
Los examinadores encargados del informe se encontraron con situaciones que evidencian el lamentable estado de alguna de las áreas analizadas: olor a orina y heces fecales en toda el área, un agujero negro en el suelo en vez de la taza de un inodoro, un montón de frases obscenas en las paredes de los aseos. El estudio realizado en 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países europeos, tras recorrer 31 000 kilómetros toda a Europa, fue el siguiente: 17 veces la nota de muy insatisfactorio y 22 veces la de insatisfactorio; también otras 22 notas de aceptable, 29 de satisfactorio y sólo 11 notas de muy satisfactorio.
La peor valorada área de descanso en Europa es la de Castagnolasca, junto a la A 12 entre Carrodano y Deiva Marina en Italia, que ni siquiera consiguió la cuarta parte de los puntos, recibiendo la nota de ‘Muy insatisfactorio’. Totalmente distinta se presentó el área triunfadora de Gaishorn junto a la A 9 (Autopista de Pyhrn / Graz Cruce de los Prealpes) entre Treglwang y Trieben en Austria. Un estableciento nuevo, muy cuidado y amplio, que se llevó casi el 100 % de los puntos de la evaluación, así como la nota de muy satisfactorio.
Para lograr el sobresaliente las áreas de descanso deben reunir las siguientes características: estar señalizadas y marcadas con claridad, equipadas con mesas lpias para picnic, disponer de parque infantil, aseos polutos con mesas calefactables para cambiar bebés y duchas, teléfonos de emergencia y videocontrol, y una iluminación excelente durante la noche. Por supuesto, dichas áreas deben ser totalmente accesibles a los discapacitados.
Lo peor es que todavía existen carencias en el equipamiento y las condiciones de las áreas de descanso. En la mitad de ellas, el factor ‘descanso’ es nulo la ubicación junto a la autopista y la falta de protección contra el ruido. Otras deficiencias son baches en las vías de circulación, plazas de aparcamiento sin ninguna clase de identificación, la basura en las áreas verdes, así como la falta de mesas para picnic o el hecho de que las mesas están en un estado lamentable. El resultado es que, solo Austria y Croacia superaron el test.
Seguiremos Informando…