El municipio de Aranjuez ha sido declarado el Gobierno regional ‘Zona de Gran Afluencia Turística’, según ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
De esta forma, el municipio ribereño se incora a un conjunto de zonas que cuentan con esta distinción, caso de Torrelodones o el área de la Puerta del Sol, en Madrid, lo que permite a los empresarios de estos lugares abrir sus establecientos con total libertad de horarios.
Para dar al municipio arancetano esta calificación se han tenido en cuenta diversos factores relacionados con la historia y la cultura del lugar, que en teoría fomentan el turismo de compras.
El Ayuntamiento de Aranjuez presentó ante la Consejería de Economía y Hacienda un informe en el que exponía que la localidad dispone de 20,7 plazas de alojamiento cada mil habitantes. Asismo, el documento hacía patente que la ‘ratio’ de restaurantes era de 4,4 locales cada mil habitantes.
Por ende, el Consistorio hizo valer en la solicitud, presentada en mayo, el hecho de que la ciudad ya disfruta de la condición de Paisaje Cultural Patronio Mundial, que reconoce la tancia de monumentos como el Palacio Real, el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe o el Gran Casino, citar sólo algunos.
Con esta declaración, Aranjuez se convierte en la localidad número 79 de la región que goza de este privilegio.