El aeropuerto de Barajas, al igual que el de Las Palmas de Gran Canaria, albergarán hoy actos en recuerdo de las 154 víctas del accidente de Spanair, al cumplirse un año del trágico siniestro. En las oficinas de la compañía aérea se guardará a mediodía un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el Arroyo de la Vega.
A las 11.30 horas se celebrará una misa en el jardín de la terminal T2 del aeródromo madrileño, la cual será oficiada el sacerdote de la capilla local. En principio, el servicio religioso tiene carácter privado, aunque está prevista la asistencia del consejero de Transtes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en representación del Gobierno regional, y la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, en nombre del Ayuntamiento de la capital.
Aparte, se han colocado dos placas que recuerdan a las víctas, una con los nombres de los pasajeros del vuelo JK5022 situada junto a un olivo y la otra, ubicada en la T2 junto a la escultura de la paloma.
Terminado el oficio religioso, en torno a las 12.30 horas, los familiares que lo hayan solicitado serán transtados en autobús al Arroyo de la Vega, lugar donde se produjo el fatídico accidente. Los allegados a las víctas visitarán el paraje y descubrirán una losa de piedra con una frase elegida los familiares que son miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
La capital grancanaria también será escenario de diversos homenajes a los fallecidos y heridos en el vuelo de Spanair. Media hora antes que en Madrid, a las 11.00 horas, los familiares visitarán la zona de El Confital, donde se ha instalado una placa conmemorativa silar a la de la capital. Está previsto que en el lugar donde está la placa se sitúe el año próxo un monumento. En ese sitio se colocará hoy un ramo con 154 rosas blancas y se tocará una pieza musical.
Ya la tarde, en torno a las 19.00 horas, se oficiará una misa en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudirán los familiares de las víctas y público en general.