La Unión de Consumidores de Asturias ha planteado la necesidad de incrementar el uso de medicamentos genéricos en Asturias. Así lo ha señalado el presidente de esta asociación, Dacio Alonso.
En opinión de Alonso, ‘tanto los médicos como los farmacéuticos, además de los usuarios, deben comprometerse a incrementar el uso de los genéricos en Asturias ya que, actualmente, presenta una de las tasas de utilización más bajas del país: Sólo el 16% de los medicamentos que se recetan en el Principado son genéricos‘.
El objetivo, a juicio de la Asociación de Consumidores, no debe ser otro que doblar en los próxos cinco años la cifra hasta alcanzar el 30% de demanda que se produce en otras comunidades, como el caso de Andalucía.
‘Es necesario reivindicar el valor terapéutico de los genéricos‘, asegura Alonso, que solicita también la responsabilidad de los pacientes para pedir al médico que le recete este tipo de medicamentos, cuyo coste es notablemente inferior.
Dacio Alonso, a pesar de todo, considera que la sanidad asturiana de calidad y pública es posible. Así, la Unión de Consumidores de Asturias rechaza cualquier atisbo de copago. ‘Los ciudadanos ya pagamos el 40% del coste de los medicamentos‘, recuerda, y niega que nadie pueda considerarla cara e insostenible.