La revista ‘The New England Journal of Medicine’ acaba de publicar el prer gran estudio a nivel europeo en pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del denominado gen Receptor de Factor de Creciento Epidérmico (EGFR). La detección de esta mutación puede predecir el tratamiento más adecuado para aumentar la supervivencia de los pacientes. El trabajo ha sido llevado a cabo El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
El estudio prospectivo ha sido coordinado el oncólogo Rafael Rosell, Director del Departamento de Oncología Médica de USP Instituto Universitario Dexeus y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Institut Català d’Oncologia (ICO) del Hospital Germans Trias i Pujol y en el mismo han participado más de 2.100 pacientes de 129 hospitales de la Red Nacional de Salud. Además ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Investigación.
Según datos del estudio, aproxadamente el 16% de los Pacientes con cáncer de pulmón presentan esta mutación del gen EGFR. El hallazgo supone una revolución en el tratamiento individualizado en Pacientes con este tipo de cáncer, ya que permitirá a este grupo de pacientes ser tratado con el fármaco biológico erlotinib, de laboratorios Roche, que obtiene mejores centajes de respuesta en este subgrupo de pacientes que la quioterapia tradicional. De hecho, la tasa de respuestas al tratamiento en este tipo de pacientes con el gen mutado fue del 70,6%, recoge la investigación.
Actualmente erlotinib está recomendado como segunda línea de tratamiento en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, tras una respuesta negativa a la quioterapia. Además, este fármaco ha demostrado tener menos efectos secundarios en los Pacientes tratados con quioterapia. También se ha observado como la supervivencia media para los Pacientes que recibieron erlotinib se situó entre los 14 y 27 meses, casi un año más que con la quioterapia tradicional.
Tras estos hallazgos, la gran pregunta es si será erlotinib recomendado como tratamiento de prera línea en Pacientes con cáncer de pulmón avanzado que presenten la mutación del gen EGFR. La respuesta que nos ha dado el jefe de Laboratorio en el servicio de Oncología Médica del ICOHospital Germans Trias i Pujol, Miquel Tarón, donde se han llevado a cabo las muestras del estudio, ha sido la siguiente. ‘El estudio supone un gran avance en la práctica clínica, y en especial, en el tratamiento de Pacientes con cáncer de pulmón que padecen esta mutación del gen EGFR. Sin embargo, no sabemos qué decisiones van a adoptar las autoridades sanitarias al respecto, aunque este estudio supondrá, probablemente, un antes y un después’, nos ha declarado el doctor Miquel Tarón.
El gran problema que se plantea ahora es cómo seleccionar a aquellos Pacientes de cáncer de pulmón con la mutación del gen EGFR. ‘El actual sistema sanitario español no está provisto de los medios necesarios para realizar los estudios genéticos que permitan hallar esta mutación, tan sólo en determinados centros como en el Hospital Germans Trias i Pujol, podemos realizar estos estudios que permiten un mejor tratamiento del paciente’, ha afirmado el jefe de Laboratorio en el servicio de Oncología Médica del ICOHospital Germans Trias i Pujol, Miquel Tarón.
Los oncólogos del GECP también han destacado en su trabajo que las investigaciones realizadas en este campo indican que aproxadamente el 50% de los Pacientes con cánceres pulmonares ‘de celula no pequeña’ presentan algún tipo de mutación genética (EGFR, Kras, BRAF) que puede predecir el tratamiento más adecuado para aumentar su supervivencia.
Desde 1990, la revista en la que se hace público este estudio, The New England Journal of Medecine, sólo ha incorado 4 publicaciones de oncólogos españoles como investigadores principales, de los cuales el doctor Rafael Rosell, coordinador de este últo estudio, firma 2 de ellas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
artículo completo en The New England Journal of Medecine
Erlotinib demuestra mayor eficacia