Juan Luis Cebrián ha lanzado toda su artillería contra el Ejecutivo. Y lo ha hecho partida doble, desde ‘la cuarta página’ de El País y desde la Cadena Ser, la radio con más oyentes. Es el enéso ataque del directivo contra el equipo de Zapatero la aprobación urgente y mediante decreto ley de la TDT de pago.‘El panorama audiovisual español ha sido manoseado hasta la obscenidad este Gobierno’, ha sido alguna de las perlas que ha soltado, además de calificar indirectamente de corrupto e incompetente al Ejecutivo
En su extenso artículo Cebrián defiende su idea de democracia y critica largamente la existencia de decretos ley en la España. Para ello utiliza párrafos de la Constitución, opiniones de catedráticos y sentencias del Tribunal Supremo. Un artículo muy pedagógico en su prera parte en que explica qué no son buenas estas medidas en un Estado de Derecho.
EL ARTÍCULO DE EL PAÍS: UN DESATINO
EL AUDIO DE LA SER:
Hasta ahí la calma, que luego de esta larga introducción, Cebrián entra de lleno a criticar a Zapatero y su TDT de pago. ‘La ideología no es ninguna frontera para la incompetencia. Tampoco para la corrupción. La sospecha de la verdadera urgencia para la aprobación del decreto ley es favorecer los interese de una empresa cuyos propietarios están ligados lazos de amistad al poder ha sido sugerida incluso aquellos que han aplaudido la medida’, dice Cebrián.
Y continúa: ‘Gobernar para los amigos desdice de la transparencia exigible a cualquiera; hacerlo mediante un procediento excepcional, supone un motivo más de preocupación para los votantes que creen en la moralidad de las propuestas de los políticos’. No obstante, Cebrián sorprende señalando que ellos siempre han estado de acuerdo en la TDT de pago, aunque no en un panorama audiovisual que ha sido ‘manoseado hasta la obscenidad este gobierno mediante medidas parciales y caprichosas’.
También se declara ferviente seguidor de la nueva Ley audiovisual, que a su juicio ahora no cumplirá ninguno de sus objetivos, ya que ‘ha logrado introducir tal ruido en el mercado, tal confusión entre los consumidores y tal preocupación entre los fabricantes de equipos que cabe preguntarse cuáles son las razones verdaderas que el Gobierno y su presidente han tenido para tomar una medida así’.
Y cierra con nuevas alusiones al famoso real decreto. ‘de lo que se trata es de la utilización arbitraria e inmoral de procedientos legislativos de urgencia para satisfacer los deseos, las manías y las ensoñaciones del mando. En la calidad del pulso democrático de nuestros gobernantes lo que está en entredicho, su respeto a la división de poderes’ concluye.
Por su parte, esta mañana se ha autoentrevistado en Hoy Hoy de la Cadena Ser y ha repetido los mismos argumentos, aunque con alguna que otra perla adicional. Ha calificado el drecto ley como ‘descarado, inmoral e inadmisible’. ‘Lo que nos preocupa no es la competencia entre dos grupos, sino la calidad democrática’, ha indicado Cebrián, quien ha calificado el comtamiento del Gobierno de ‘propio de una república bananera’ y que crea ‘inseguridad jurídica’ a la empresas.
En la Ser Cebrián ha apuntado al Ministerio de Industria como el pulsor de este decreto. ‘Procede de un ministerio que propone quitarnos la corbata para ahorrar energía’, ha criticado el consejero delegado. ‘No hubo ninguna documentación a disposición de los ministros, es una voz de mando’. Finalmente y el relación a las negociaciones de fusión con la Sexta, señaló que desistieron seguir negociando que el principal problema era identificar quién era el verdadero negociador. ‘Hay que saber quien está negociando al otro lado de la mesa’, según Cebrián, que ha denunciado que se trataba de alguien vinculado al Boletín Oficial del Estado, refiriendose claramente al Gobierno.
Seguiremos Informando…