Después de 31 meses en vigencia del cat puntos, y según datos atados el Ejecutivo, el uso del teléfono móvil al volante es la infracción que más puntos ha costado a los conductores españoles.
Desde que en julio de 2006 se aprobara el polémico carné puntos, según datos del Gobierno, 178.787 conductores han perdido algún punto razones de utilización de dispositivos incompatibles con la atención a la conducción. El uso de cascos, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido y, principalmente, el uso del teléfono móvil están a la cabeza de la lista.
No utilizar el cinturón de seguridad, ha supuesto que 143.076 conductores vieran disminuir sus puntos del carné. No respetar los semáforos (57.315 conductores penalizados) y no detenerse en la señal de Stop (31. 677 conductores penalizados) completan el pódium en cuanto a faltas se refiere. Negarse a someterse a un control de alcohol, estupefacientes y velocidad también resta puntos, pero en menor medida.
Pero el del móvil no es solo problema a de nuestro país. En Inglaterra es una da las causas más comunes de accidentes mortales en carretera, motivo que ha llevado al gobierno británico a lanzar una campaña muy realista de la mano del cineasta Peter Watkins un cortometraje en el que se muestra las consecuencias de un accidente de tráfico, la intención es que los conductores se piensen dos veces responder o hacer una llamada mientras conducen.