Los niños y niñas de Bielorrusia que participan en el Programa de Saneamiento organizado la Asociación Sanicher de Huelva han recibido, de manos de los farmacéuticos onubenses, lotes con medicamentos básicos, material de cura e higiene bucodental durante su visita al Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Esta acción solidaria se suma al resto de actuaciones sanitarias, como el reconociento médico o la atención bucodental, que se vienen desarrollando durante el verano y tienen como finalidad mejorar el estado de salud de los pequeños durante su estancia en la provincia.
Los cuarenta niños del Programa de Saneamiento han pasado ya el ecuador de sus vacaciones veraniegas en la sierra de Huelva, donde son acogidos familias de la zona que los tratan como a un miembro más en su día a día. Durante este mes, los pequeños se han sometido a revisiones y estudios médicos de las distintas especialidades, así como a consultas de atención bucodental, garantizando la asistencia sanitaria en todo momento. Además, han podido disfrutar de diversas actividades lúdicas y culturales en las provincias de Huelva y Sevilla y de jornadas de convivencia en los municipios de la sierra, asistiendo a un parque acuático, al parque temático Isla Mágica o a las distintas fiestas populares de los municipios de la zona. La últa de las visitas realizadas se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, que colabora activamente con esta iniciativa.
Durante esta jornada, la sede del colegio profesional ha acogido la celebración de un acto de recibiento en el que los farmacéuticos han procedido a la donación de lotes de medicamentos, material de cura e higiene bucodental, además de ofrecerles una merienda y obsequiarles con un recuerdo de su estancia en la provincia. De esta forma, los niños verán colmadas sus necesidades farmacológicas durante su estancia y a su vuelta a Bielorrusia, donde, la situación económica de su país, resulta muy difícil y caro para sus familias de origen acceder a estos medicamentos.
Los lotes que han sido entregados contienen medicamentos básicos de uso habitual entre los que se destacan paracetamol, ibuprofeno, antitusivo, antialérgicos, complejo vitamínico, gasas, algodón, antisépticos, esparadrapo, vendas, cepillos dentales, dentífrico y colutorio fluorados.
‘Desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva entendos desde el principio una responsabilidad social colaborar de alguna forma con estos niños que sufren numerosas enfermedades como consecuencia del desastre nuclear en Bielorrusia. La asociación Sanicher, organizadora del Programa de Saneamiento, nos pidió ayuda y no dudamos en participar en la iniciativa atando nuestro pequeño granito de arena y sensibilizando a todos los colegiados‘, señaló Mercedes Martín, tavoz del colectivo profesional.