La Policía Local de Móstoles pedirá a los menores de 16 y 17 años de edad que no corran los encierros taurinos que se celebrarán en la ciudad los próxos 13, 14 y 15 de septiembre, pese a que la legislación en vigor permite esta posibilidad. Lo ha anunciado el alcalde, Esteban Parro, justificando esta medida razones de seguridad.
‘Ante la evidente peligrosidad demostrada en este tipo de festejos para los menores de edad y como el Ayuntamiento está obligado a cumplir la normativa vigente la Policía local hará una labor previa al inicio de los encierros para solicitar a los corredores con 16 y 17 años que salgan del recorrido, con el objetivo de preservar su integridad física’, ha asegurado el regidor.
Los agentes municipales pedirán el carné de identidad a los menores y les instarán a que no participen en los festejos, ‘ya que la experiencia parece estar demostrando que la peligrosidad se incrementa sustancialmente en ese tramo de edad’, ha declarado Parro, quien ha recordado, asismo, que los encierros han sido muy seguros en los últos años.
En la presente ocasión se volverá a desplegar un amplio dispositivo de seguridad, en el que participarán más de 200 efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, además de un equipo de pastores y un director de encierro.
El recorrido constará aproxadamente de un kilómetro a través de amplias calles del barrio de Los Rosales, las cuales desembocan en la plaza de toros municipal, ubicada junto a la autovía A5.
Según Parro, ‘los encierros deben ser entendidos como algo lúdico, donde pre la diversión, pero con todas las medidas posibles de seguridad para garantizar la seguridad de los participantes’.
Seguiremos informando…