En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo combinar Ramadán y diabetes?

ramadan_ok

El Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria de Salud (Gedaps) y los laboratorios Servier, han distribuido un kit informativo entre los especialistas sanitarios para aconsejar a los musulmanes que padezcan diabetes. El objetivo es ofrecer consejos a los practicantes para que mantengan controlados sus niveles de glucemia durante el mes de ayuno completo, incluídos líquidos y medicamentos.

 

 

Desde el 22 de Agosto al 21 de Septiembre los cientos de miles de musulmanes que residen en España celebran el Ramadán. Este es el mes sagrado de la religión islámica, y suele durar entre 29 y 30 días. Según dicta el Corán, los niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos que padezcan alguna enfermedad están exentos del mes de ayuno completo, tanto de líquidos y comida, como de medicamentos durante las horas del día. Con esta premisa, los musulmanes que padecen diabetes no estarían obligados a realizar el ayuno.

 

Sin embargo, son muchos los diabéticos musulmanes, que guiados la fe, deciden guardar el ayuno. La falta de ingesta de alentos incrementa los riesgos metabólicos en estos Pacientes, al estularse excesivamente la glucogenolisis y la lipólisis, dando lugar a la creación de cuerpos cetónicos y un elevado riesgo de cetoacidosis.

 

Para evitar riesgos en este grupo de pacientes diabéticos, el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria de Salud (Gedaps) junto con el apoyo los laboratorios Servier, han distribuído un kit informativo entre especialistas sanitarios con unos consejos para estos Pacientes. El manual informativo, ha sido acreditado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

 

Entre las consideraciones generales, se aconseja evitar ingerir alentos ricos en hidratos de carbono rápidos y grasas. No realizar ejercicicio físico en exceso, y asegurarse de que estemos correctamente hidratados. Además, se aconseja romper el ayuno siempre que los niveles de glucemia sean menores de 60 o mayores de 300 mg/dl.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.