Los expertos del Hospital Universitario de La Ribera han advertido de la necesidad de llevar a cabo una correcta utilización y conservación de los medicamentos durante los meses de verano.
Y es que, ante las altas temperaturas que suelen alcanzarse en verano, es tante contemplar medidas para la correcta conservación de los medicamentos, incidiendo en aquellos fármacos que requieren condiciones especiales de conservación, como es el caso de medicamentos que deben conservarse en frío y que se deben utilizar tan pronto se hayan sacado de la nevera, según explican.
En cualquier caso, en los meses de verano es esencial comprobar la apariencia exterior del producto (especialmente de aquéllos con formas farmacéuticas determinadas como supositorios, óvulos o cremas, que son bastante sensibles a las altas temperaturas), desechándolo en caso de que presente un aspecto anormal, ya que esta alteración de su aspecto exterior puede significar una modificación de las propiedades de la forma farmacéutica.
En lo relativo a los viajes los expertos recomiendan no llevar los medicamentos en los maleteros de los coches, junto al equipaje, ya que en estos compartentos no hay ventilación ni refrigeración y pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que pueden afectar a los medicamentos. Además es tante conservar los prospectos ya que en algunos países resulta complicado localizar en las farmacias determinados medicamentos pero sí es viable encontrar genéricos o silares con otra marca comercial e idénticos principios activos. En últo lugar es aconsejable llevar enca algunas dosis en caso de pérdida de equipaje y recetas médicas de los medicamentos que transtamos para evitar posibles problemas en las aduanas, indican los especialistas del Hospital Universitario de La Ribera en Alzira, Valencia.