La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez , ha señalado hoy que la vacuna de la gripe A se procionará solamente a los grupos de riesgo pero que si fuera necesario las vacunas llegarían a todo el que la necesite.
‘España tendrá todas las vacunas que la población necesite pero seguiremos las indicaciones de los expertos que nos recomiendan que no haya vacunación masiva ‘, ha indicado la titular de Sanidad esta mañana en una entrevista concedida al programa ‘Los Desayunos de Televisión Española’ . Con estas declaraciones Jénez ha querido nuevamente lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
Y es que, como ha afirmado la ministra, la vacuna es una protección, una barrera, pero no es una panacea, tanto, sólo se debe administrar a los grupos de riesgo que, según ha apuntado la responsable ministerial, son los enfermos crónicos, las embarazadas y el personal sanitario. El resto de la población no debe temer contraer la gripe A que, como ha explicado Trinidad Jénez, ‘es una gripe con un cuadro clínico leve ‘.
En cuanto a la disposición de la misma, la ministra de Sanidad y Política Social ha concretado que se espera que la vacuna de la gripe A esté lista para noviembre ‘aunque lo tante no es cuándo dispondremos de ella sino que sea completamente segura a la hora de administrarla ‘, aseguró. Asismo, Jénez indicó que se mantendrá la vacunación de la gripe estacional aunque se adelantará su fecha y que elaborará con las Comunidades Autónomas un calendario vacunal único para todas las regiones.
Trinidad Jénez también ha recordado durante la entrevista que no hay ninguna razón para que se retrase el inicio del curso escolar y ha transmitido tranquilidad ante un posible colapso de las urgencias hospitalarias debido al aumento de casos de esta nueva gripe ‘cuando llegue el frío’ ya que ha asegurado que las Comunidades Autónomas han preparado planes de contingencia para canalizar a los pacientes. Además, y ante la duda de si existe unanidad entre Partido Popular y PSOE en la gestión de esta crisis sanitaria, Jénez ha expresado que todas las decisiones se toman de manera coordinada y basándose en evidencias científicas y no en decisiones políticas.
En últo lugar, Jénez ha añadido que tanto la vacuna de la gripe A como el antiviral Tamiflu se podrían dispensar en las farmacias si fuera necesario, ‘pero prero habría que esperar para ver cómo se desarrolla el virus que el control de estos antivirales corresponde, en prer lugar, al gobierno ‘. De hecho, el gobierno ha destinado una partida extraordinaria de 333 millones de euros para la gripe A, de los cuales 197 millones serán destinados a las vacunas, unas vacunas que el ejecutivo ha comprado a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline al precio de 7 euros la dosis.