La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, ha afirmado que tanto los antivirales Tamiflu y Relenza como la nueva vacuna para la Gripe A podrían volver a dispensarse en las farmacias.
Eso sí, como ha reconocido la titular de Sanidad, la dispensación en las farmacias de los antivirales y las vacunas dependerá del desarrollo que vaya teniendo el virus H1N1 ya que el control de las vacunas y antivirales corresponde, en prer lugar, al gobierno y, una vez controlados, estos fármacos pasarían a dispensarse en las oficinas de farmacia de nuestro país.
‘La vacuna contra la gripe A podría adquirirse en las farmacias cuando esté garantizada la vacunación de las personas que se encuentran en los grupos de riesgo delitados las autoridades sanitarias internacionales‘, ha afirmado Trinidad Jénez.
En declaraciones a RTVE, Jénez ha asegurado que el Gobierno tiene reservados 37 millones de dosis ‘para vacunar a la población que consideramos de riesgo, pero cuando el sistema nacional de salud tenga garantizado estas vacunas, evidentemente también se pondrán en el canal privado si alguna persona quisiera disponer de ellas‘.
En su comparecencia en el programa ‘Los Desayunos de TVE’, la ministra también ha hecho referencia a la píldora del día después y sobre este aspecto ha reconocido que la píldora estará disponible en las farmacias de nuestra geografía en los preros días de septiembre. Asismo, Jénez ha concretado que se están elaborando protocolos de dispensación para este fármaco en colaboración con los colegios farmacéuticos y el Consejo General de este colectivo profesional.