En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

DE HORMIGAS Y LA NECESIDAD DE GENERAR CONFIANZA

 

En el mundo de las hormigas se da un fenómeno llamado “remolino circular”. Ésto sucede cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental: seguir a la que va delante. Por este motivo se produce la deambulación circular y ésta únicamente concluye si azar, algunas hormigas rompen la cadena, de lo contrario mueren de agotamiento. Normalmente las colonias de hormigas funcionan, al igual que la mayoría de las organizaciones, generalmente de manera estable. Sin embargo, en ambos casos existen anomalías que provocan grandes problemas con consecuencias “catastróficas”. Cómo que una colonia se vea mermada de manera espectacular o que una organización atraviese problemas.

 

Las empresas no son hormigas, al contrario que las hormigas son más independientes e inteligentes que ellas y tienen capacidad de reacción para la toma de decisiones, lo cual es fundamental para su desarrollo. Lamentablemente en momentos como los actuales, muchas veces se puede poner en duda la existencia de esa capacidad, básicamente, como consecuencia de la falta de una comunicación eficaz y un liderazgo que sepa guiar la organización.

 

En consecuencia, muchas organizaciones se ven abocadas a la situación de las hormigas.  Es este motivo, el que hoy más que nunca se necesitan líderes carismáticos y con ideas claras que consigan ganarse la confianza de sus equipos, y èsto sin lugar a dudas pasa una comunicación eficaz apoyada en la existencia de principios y valores claros.

 

La falta de confianza es la que evita el “remolino circular” en el mundo de las hormigas o la inexistencia de un alineamiento en las organizaciones. Por ello creo necesario, que en momentos como los actuales, se haga un esfuerzo en este aspecto. En base a mi experiencia, la confianza se basa en una serie de principios básicos, que muchas veces se olvidan, como son la integridad, la antes comentada comunicación efectiva, la delegación y, la consistencia.

 

Impulsar estas iniciativas puede resolver más de un problema con dos únicos esfuerzos, comunicar de manera eficaz y generar confianza.

 

Por  favor, no nos litemos a actuar como hormigas y tratemos de retomar un rumbo, en algunos casos perdido.

 

Fernando Barrenechea


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.