La Feria de Barcelona cierra hoy las puertas del Congreso Europeo de Cardiología dejando entre los más de 32.000 visitantes un buen sabor de boca y aparcando el pesismo de la crisis a las afueras de la ciudad condal. Entre los estudios presentados en estos cinco días de reuniones y demostraciones, nuevas vías hacia la medicina preventiva, como el estudio MADITCRT de Boston Scientific, abren la puerta a unos tratamientos más efectivos y que reducen costes a los Sistemas Sanitarios.
Si existiera la posibilidad de reducir un 8 % los ingresos hospitalarios de pacientes con arritmias cardíacas tan sólo aplicando, junto al desfibrilador, un resincronizador que ‘aumente la capacidad de bombeo del corazón’, ¿qué centro público o privado no aplicaría esta terapia en aquellos pacientes que cumplan las bases de este estudio? La respuesta es bastante sencilla y es que cuando se trata de prevenir, no sólo el paciente percibe una mejora en su calidad de vida, las arcas de la Sanidad reducen costes que pueden ser utilizados para otras cuestiones tantes.
Durante años se observó que los pacientes a los que se les plantaba un desfibrilador para combatir las arritmias cardíacas, en un tante centaje terminaban desarrollando insuficiencias cardíacas que obligaban a su ingreso hospitalario. El estudio MADITCRT presentado en el marco del Congreso Europeo de Cardiología y desarrollado Boston Scientific, ha demostrado que ‘aproxadamente un 30 % de los pacientes que reciban un desfibrilador podrán contar también con un resincronizador, lo cual reduciría en cerca del 8% los ingresos hospitalarios de este grupo de pacientes’, explicó a prsalud el Dr. Jesús Almendral, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca y Arritmología Clínica del Grupo Hospital de Madrid. Universidad CEUSan Pablo.
Dr. Jesús Almendral |
Para la realización del estudio MADITCRT, ‘se han seguido parámetros de mortalidad y de dilatación del corazón. Se ha aplicado a aquellos pacientes con el corazón ya dilatado y se han obtenido mejoras espectaculares, casi milagrosas’, comentó a prsalud el Dr. Aurelio Quesada, Jefe de electrofisiología del Hospital General de Valencia, ‘especialmente en aquellos pacientes con una insuficiencia cardíaca asintomática’, añadió. El estudio se ha llevado a cabo a nivel mundial y Europa ha recogido el 45 % de la información. El Hospital General de Valencia y el Gregorio Marañón de Madrid son los centros españoles que han participado en la realización de este estudio.
Dr. Aurelio Quesada |
Cardiólogos, gestores sanitarios y especialistas en electrofisiología del panorama internacional se han dado cita en Barcelona en un congreso que se ha calificado como el más tante a nivel mundial del ramo, enca incluso de los que se han realizado en América. En este prer gran aconteciento de la temada no han querido faltar ninguno de los laboratorios farmacéuticos más tantes pero a quien si ha echado de menos prsalud es a muchos de los responsables de comunicación de las delegaciones españolas, ¿estarían todavía de vacaciones?
Seguiremos Informando…