La OMC (Organización Médica Colegial) y la Fundación Kovacs ponen en marcha la campaña nacional ‘No des la espalda a tu espalda’, para la prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares. Aunque se cree que los adolescentes no padecen dolores de espalda, diversos estudios aseguran que a los 15 años la prevalencia del dolor de espalda ya es silar a la de los adultos.
La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Padres y niños ultan las compras del material escolar, y de nuevo, se repetirá la misma agen de miles de pequeños acudiendo a la escuela con grandes mochilas a sus espaldas. Libros, cuadernos, pinturas, lápices, reglas, la comida o ropa de dete… Una gran cantidad de una cantidad de ‘equipaje a cuestas’ que en muchas ocasiones llega al 40 ciento de su masa coral.
En este sentido, diversos estudios reflejan que padecer dolencias de la espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas al ser adulto. En España, a los 15 años, más del 50 ciento de los niños y casi el 70 ciento de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor en la espalda. ‘De hecho, la dolencia de la espalda afecta al 80 ciento de la población en algún momento de su vida, y el riesgo de padecer dolor en la espalda aumenta si ya en la adolescencia se presentan signos de dolor‘, ha señalado el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs en la presentación de la campaña.
El peso de las mochilas de los adolescentes es una de las principales causas de los problemas de espalda. Y para concienciar del riesgo que suponen, la campaña de prevención que ha lanzado la OMC y la Fundación Kovacs, bajo el lema ‘No des la espalda a tu espalda’ insiste en la necesidad de que adolescentes, padres, profesores, y administraciones públicas tomen medidas respecto a esta problemática.
Esta campaña de educación sanitaria se basa en la edición y distribución de material divulgativo como folletos y carteles, diseñados el ilustrador Adolfo Arranz, donde se recoge un decálogo sobre qué hacer para tener una espalda sana. Entre las recomendaciones para mejorar la salud de la espalda de los más jóvenes, el doctor Kovacs señala que ‘además de evitar una carga excesiva de las mochilas, mantener hábitos saludables, como realizar ejercicio o no fumar son muy beneficiosos. Y en caso de que se padezca dolor de espalda, lo principal es mantener el mayor grado de actividad posible, y evitar en la medida de los posible el reposo ‘absoluto’ durante más de 48 horas, que puede llegar a aumentar la prolongación del dolor’, señaló el presidente de la Fundación Kovacs.
Entre las posibles medidas para solventar los problemas de espalda, destaca la medida adoptada recientemente la Comunidad de Murcia, que ha puesto a las editoriales de libros de texto que los produzcan en tres fascículos trestrales. Otras medidas que pueden ser de utilidad son la instalación de taquillas en los centros escolares. Respecto a la instalación de taquillas, diversos estudios en Estados Unidos han demostrado que los adolescentes que acuden a colegios con taquillas tienen menos dolores de espalda que en aquellos donde no había.
‘Pero lo más tante es que los padres sigan un control de lo que sus hijos transtan en sus mochilas, y hagan caso de las quejas de los pequeños cuando sufran dolores de espalda. Y es que los padres suelen asociar, erróneamente, los problemas de espalda de los niños al creciento’, ha advertido el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General del Colegio de Médicos.