La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) continúa aconsejando al farmacéutico y a la población sobre dolencias leves. En este caso ha elaborado una ficha informativa sobre rinitis.
La nueva ficha, que patrocina Meda Pharma, explica que los antibióticos sólo son eficaces en casos de rinitis causadas bacterias y es el médico el único que podrá indicar su uso; o cómo diferenciar la rinitis de un catarro, o la rinitis de la sinusitis, confusiones muy frecuentes en los pacientes. Y es que son muchas las dudas a las que puede enfrentarse un farmacéutico que puede relacionar también rinitis con asma.
Por eso, esta ficha aclara que, aunque quienes padecen rinitis no padecerán necesariamente asma, los pacientes con síntomas de rinitis persistentes y rinitis grave sí presentan un riesgo de desarrollar asma cinco veces superior al resto. De ahí que el tratamiento temprano de la rinitis pueda prevenir la aparición del asma y/o evitar su agravamiento.
Los tratamientos que pueden utilizarse en la rinitis, si los síntomas no son graves, van desde los descongestivos nasales en forma de gotas o sprays a los descongestivos en forma de compridos. En el caso de los preros, es tante no usarlos más de siete o diez días para evitar congestión de rebote. En el caso de los compridos, sus efectos son más duraderos pero pueden provocar dolor de cabeza, palpitaciones o retención urinaria.
Además, para un uso más frecuente se recomienda la realización de lavados con agua de mar isotónica como tratamiento sintomático exento de efectos secundarios. ‘Si un paciente presenta síntomas relacionados con la alergia debe utilizar antihistamínicos, pero con precaución ya que pueden producir somnolencia‘, afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que ‘en pacientes con síntomas graves o persistentes los corticoides nasales son los más efectivos, pero, a pesar de sus mínos efectos adversos, deben ser prescritos el médico‘.
Entre los consejos prácticos de la ficha destaca la tancia de evitar el tabaco y el alcohol y de mantener una alentación sana e ingerir abundantes líquidos que previenen la sequedad de las mucosas en las vías respiratorias. Asismo, debe mantenerse un ambiente húmedo en el hogar, realizar vahos y lavados nasales frecuentes con agua de mar isotónica o con soluciones salinas fisiológicas que ayudan a elinar la mucosidad y descongestionan. Para evitar la rinitis alérgica, si se es alérgico al polen, hay que mantener las ventanas cerradas, viajar con ventanillas cerradas, evitar cortar el césped o reducir las actividades al aire libre entra las 5 y las 10 horas y entre las 19 y las 22. Si se es alérgico a los anales, debe evitarse que éstos se acerquen al rostro, que duerman en la misma habitación… y si la alergia es al polvo, hay que deshacerse de las moquetas, las alfombras, los peluches… y utilizar colchones y almohadas de fibra sintética.
La rinitis una causa habitual de baja laboral y, en los niños, si no se controlan los síntomas, se pueden producir problemas de aprendizaje escolar. Tiene una alta prevalencia de entre el 10 y el 30% de la población. Se distinguen tres tipos de rinitis: las alérgicas, causadas la exposición a sustancias que desencadenan alergias como ácaros, pólenes, etc.; las no alérgicas, desencadenadas olores fuertes, contaminación, humo, infecciones de virus o bacterias; y otras, provocadas el embarazo, la menopausia, la menstruación, las piezas dentales postizas o tener el tabique nasal desviado.