En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

Lo que hay que saber de la vacuna que llega

La vacuna contra la gripe A estará disponible a principios de noviembre, según ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, en sus últas comparecencias. Ahora bien, poco se sabe del proceso de producción o de la seguridad y eficacia de la misma ya que estos detalles no han trascendido a la población. Ante las dudas que suscita entre la ciudadanía la llegada de esta nueva vacuna, prsalud ha querido conocer, de manos de un experto, todos los menores de este inyectable.

 

Para ello hemos contactado con el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien nos ha despejado las dudas que más nos preocupan y ha asegurado que la vacuna contra la gripe A será completamente eficaz y segura.

 

Y es que, como explica el especialista, ‘todas las vacunas requieren de un tiempo de producción concreto que oscila entre los tres y los seis meses, pero lo que se puede acelerar, según las circunstancias, es la ‘logística’ que también requiere el proceso de fabricación de una vacuna, es decir, todos los trámites burocráticos y legales que los laboratorios farmacéuticos tienen que superar hasta conseguir la aprobación de un fármaco parte de las autoridades competentes‘.

 

Esta es la fase que se va a acelerar en el caso de la vacuna contra la gripe A debido, como recalca Gil de Miguel, ‘a que estamos hablando de una situación especial, estamos intentando frenar una pandemia‘. De hecho, el doctor comenta que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) está plicada en el desarrollo del inyectable con el fin de que ésta pueda estar disponible lo antes posible. ‘Lo tante es ganar tiempo‘, asegura el experto, que arguye, si no queda claro, que como el proceso de producción de esta nueva vacuna es bastante silar al de la gripe estacional, se cuenta con la experiencia clínica adquirida en la producción de esta últa tiempo atrás.

 

De la misma opinión es la directora de la Iniciativa de Investigación de las Vacunas, MariePaule Kieny, que hace escasas fechas apuntó que la aprobación del preparado es decisión de los organismos reguladores de los países, la FDA en el caso de Estados Unidos y la EMEA en el caso de Europa. Sin embargo, su aprobación, dijo entonces, ‘no se hará a costa de la seguridad‘. Kieny explicó también que para recibir la aprobación de estos organismos, los laboratorios deben presentar una prueba clínica además de un dossier de calidad ya que son estos controles los que permiten garantizar la seguridad del fármaco.

 

Otro aspecto que, a priori, podría hacer desconfiar de la nueva vacuna es el hecho de que los laboratorios farmacéuticos encargados de comercializarla están empleando dos técnicas diferentes para producirla. Así, mientras que la mayoría de las compañías han optado el método de producción ‘clásico’, basado en el cultivo del virus en huevos de gallina, dos farmacéuticas (Novartis y Baxter) han preferido producir la vacuna mediante una tecnología más avanzada como es la terapia celular.

 

Pero según comenta Ángel Gil de Miguel, ‘amabas técnicas son igual de seguras y además la técnica celular tiene la ventaja de que permite una producción mayor de vacunas y puede ser administrada a personas alérgicas al huevo‘, resume. Por tanto, auque cada laboratorio elija el método de elaboración que más le convenga, todas las vacunas serán iguales, en términos de eficacia y seguridad.

 

Con todo, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid admite que lo realmente tante para prevenir y frenar el virus será vacunarse contra la gripe estacional que de esta forma se reducirá la incidencia de la gripe A. ‘Hay que entender que la vacuna contra la gripe A no puede llegar a toda la población sino que es más necesaria en los colectivos de riesgo, eso es necesario que la ciudadanía sea prudente y solidaria a la hora de criticar el acceso a esta vacuna‘, expone Gil de Miguel que además aprueba la decisión del Ministerio de Sanidad de administrar la vacuna ‘sólo a quien la necesite’.

 

En cuanto a la citada administración de la vacuna y los posibles efectos secundarios de la misma, el experto en medicina preventiva señala que, casi con toda probabilidad, y puesto que no se conocen al cien cien las conclusiones de los ensayos clínicos, serán necesarias dos dosis del preparado para inmunizar. Asismo, en relación a los efectos secundarios de la misma, Gil de Miguel comenta que, al igual que ocurre con la vacuna de la gripe estacional, este preparado contra la gripe A no estará exento de causar algún efecto secundario como fiebre, nauseas o mareos que en todo caso serán leves.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.