Los usuarios manifiestan que son las versiones online de los diarios convencionales y los diarios digitales los que les merecen más confianza.
Según un estudio realizado la Asociación de Internautas a un 70% de los encuestados les cuesta distinguir un bulo de una noticia. Lo que si tienen claro los usuarios es qué medios les atan la información más fiable, siendo los ganadores los diarios tradicionales online, con una puntuación de 3,37 sobre 5, seguidos de los diarios digitales con un 3,14. La radio obtiene un 2,9 y la televisión un 2,4.
En el lado opuesto se encuentran los foros, que según el 55% de los encuestados son los mayores creadores de bulos, y los blogs (19%). Los foros y el correo electrónico son también los mayores propagadores de estas falsas noticias, cuyos temas suelen girar principalmente en torno a la política, la alentación y la salud.
El 33% de los usuarios explican que se basan en la fuente de la información para determinar la fiabilidad de la misma, el 21% opina que la incoración de datos de un estudio de una fuente mencionada da más veracidad a la información publicada, mientras que para el 12% la confianza reside en el remitente de la información.
Pese a que los usuarios relacionan los bulos con la creación de alarma social (46%), el empeoramiento de la agen de marcas competidoras (33%), la creación de bases de datos (32%) y la transmisión de virus (28%), lo cierto es que un 46% de los que reciben este tipo de mensajes sí los leen, de estos un 80% los borra y un 16% los reenvía.
Por eso es tante saber distinguir un bulo de una noticia real. La Asociación de Internautas destaca cuatro puntos clave: fijarse en que estas falsas informaciones carecen de fecha de publicación y se escriben de forma atemal, suelen ser anónos y no citan fuentes, utilizan un gancho morboso, monetario o generador de miedo y solicitan el reenvío para captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o splemente difundir la información falsa el máxo posible.
Seguiremos informando…