La venta sin receta de la píldora del día después (PDD) en las farmacias de nuestro país es ‘inminente’, según aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social que sin embargo, no han concretado la fecha exacta de inicio de la medida.
Aunque en un principio la dispensación en farmacias de este anticonceptivo de emergencia estaba prevista para agosto, finalmente se ha debido retrasar la fecha de inicio de plantación de la medida ya que las autoridades sanitarias (la Agencia Española del Medicamento es el organismo encargado de efectuar las revisiones) están adaptando la información de los envases y los prospectos de este fármaco.
Además, el Ministerio de Sanidad se encuentra aún trabajando con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con diferentes sociedades científicas en la elaboración de un protocolo dirigido a las usuarias de la píldora que determine la información que deberán recibir en el momento de acceder al fármaco. Sanidad está analizando las ataciones de estas instituciones para que en el momento en el que la píldora llegue a las farmacias, los farmacéuticos sepan cuál es la información que deben facilitar a las mujeres que la compran, pero este punto tampoco está aún concluido, lo que hace que la demora en la plantación de la medida ministerial se haya incrementado aún más.
Entretanto, los colegios farmacéuticos provinciales se mantienen a la espera de que el Ministerio dirigido Trinidad Jénez dé luz verde a esta propuesta anunciada en mayo y, de momento, no son pocas las farmacias que desconocen cómo, y sobre todo, cuándo, podrán dispensar la píldora del día después sin receta.
Es el caso de algunos farmacéuticos almerienses como Beatriz Garrido , que, en declaraciones a ideal.es , afirma no saber nada acerca de la medida al tiempo que asegura que tampoco han recibido ninguna circular sobre la venta de la píldora ni parte del Colegio Farmacéutico de Almería ni desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía .
En la misma situación se encuentran los farmacéuticos de La Rioja quienes han admitido, a través del presidente del colegio, José Javier Vázquez , que de momento no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la dispensación de la píldora del día después. No obstante, reconoce en el diario larioja.com que sí se ha producido una modificación de la Ley del Medicamento en este sentido y que podría ser preparatorio del decreto que finalmente permita la venta sin receta de este método de emergencia. Pero hasta que eso ocurra el presidente del Colegio de Farmacéuticos comenta que la píldora postcoital se seguirá dispensando con receta médica hasta que no envíen una comunicación oficial. ‘Si un medicamento hay que darlo sin receta lo daremos sin receta, no hay ningún problema, pero en el momento que se pueda ‘, apostilló.
Finalmente, farmacéuticos coruñeses tampoco tienen constancia de que ya se pueda actuar según la normativa anunciada en mayo lo que está llevando, según informa La Voz de Galicia , a diferencias en los modos de actuación de los boticarios. Y es que, si en Santiago de Compostela y su área metropolitana la mayor parte de los establecientos farmacéuticos afirman pedir receta hasta que desde el colegio les llegue alguna circular informativa anunciando el cambio, sin embargo hay cinco farmacias que, movidas el anuncio del ministerio, ya darían la pastilla sin que la usuaria presente una prescripción de un profesional médico, tal y como se puede leer en el rotativo gallego.