Kia Sorento, Renault Grand Scenic, Skoda Yeti, Subaru Legacy y Volkswagen Polo han conseguido la máxa puntuación en seguridad y se han hecho con las cinco estrellas Euro NCAP. Sin embargo, no han sido los únicos y los últos datos reafirman que la seguridad no tiene que estar reñida con el medio ambiente. Así lo demuestran los híbridos Toyota Prius y Honda Insight. No sucede lo mismo con uno de los pequeños de la marca francesa. El Citroën C3 sólo se ha hecho con cuatro estrellas.
¿Cuál es el motivo de la baja puntuación del C3? La causa sería el sistema electrónico antivuelco (ESC), que no está incorado en todos los vehículos y es excepcional. Un elemento que debe figurar en todas las variantes igual para poder conseguir las cinco estrellas.
Desde el organismo europeo Euro NCAP se hace hincapié en los buenos resultados conseguidos el Honda Insight y el Toyota Prius 3. Además, destacan que ya cumplen con un reto de la organización y llegan a los objetivos de 2012. De hecho, se ha valorado la ‘presionante’ puntuación obtenida ambos vehículos en lo relativo a la protección de los peatones. Y es que durante el año pasado apenas el 25% de los coches había conseguido más de dos estrellas en esta categoría.
Tal y como ha declarado Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ‘Honda y Toyota nos están mostrando los coches del futuro, tienen en cuenta el entorno natural y social en su conjunto’.
Los dos coches franceses, el Renault Grand Scenic y el Citroën C3, han introducido un sistema de control de velocidad de serie en sus variantes. El modelo de Renault ha conseguido un 99% de puntuación de Asistencia de Seguridad. Por su parte, el Honda Insight, el Kia Sorento y el Skoda Yeti tienen asientos y reposacabezas que ofrecen una buena protección del latigazo cervical.