La Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas para la Supresión de las Barreras de Comunicación (CENSE) ha puesto en marcha el sistema de comunicación Svisual, indicado para personas sordas o con discapacidad auditiva. Svisual permite la conexión mediante audio y vídeo a tiempo real, a través de un vídeointérprete que permite la comunicación entre los dos interlocutores.
‘El sistema Svisual permite la comunicación entre una persona sorda y una oyente a través del teléfono gracias a la figura del videointérprete. Lo realmente tante del sistema es que se produce una comunicación bidireccional ya que no sólo la persona sorda se puede poner en contacto con una persona oyente, algo pensable hasta el momento, sino que también la persona oyente se puede comunicar con la persona sorda‘, nos ha explicado Jorge Sánchez, coordinador del área de nuevas tecnologías de la Fundación CNSE.
Para hacer uso de este servicio, la persona sorda u oyente puede acceder al sistema múltiples formas. La comunicación se puede establecer mediante un ordenador conectado a una cámara Web, a través de una videocámara con una IP fija conectada a una televisión, un videoteléfono, o un teléfono de últa generación que incluya el servicio de videocámara.
‘Si queremos ponernos en contacto usando este servicio, lo que debemos hacer es, en prer lugar, llamar al número de teléfono del servicio (la videollamada será atendida un videointérprete que se encargará de ponerse en contacto con la persona que deseemos) y desde este momento se establece el puente de comunicación‘, explica Jorge Sánchez.
Actualmente, el sistema Svisual está ya operativo en todo el territorio español a través de videoteléfono o cámara con IP a través de una televisión pero el momento el acceso a través de la página Web aún no está disponible, aunque el coordinador del área de nuevas tecnologías de la Fundación CNSE espera que comience a poder utilizarse la versión online en diciembre de este año.
Además, el servicio tiene un horario litado de once a dos y media de la mañana y de cuatro a seis media de la tarde en días laborables. ‘El objetivo es que el servicio esté operativo las veinticuatro horas del día pero eso requiere ampliar el número de agentes que atiendan las llamadas y el momento aún no disponemos del personal necesario’, declara Jorge Sánchez.
El Sistema Svisual se ha puesto en marcha tras una experiencia piloto que se ha desarrollado este verano en cinco centros de diferentes comunidades españolas así como en la sede de la CNSE. Tras estas preras semanas de prueba, donde las personas acudían a probar el sistema, Svisual está ya en fase expansiva y de plantación a nivel nacional.
En este sentido, el Ministerio de Industria ha hecho público su compromiso para que el sistema tenga una pronta y rápida plantación, además de una atación económica para su desarrollo a través del Plan Avanza. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el de Educación y Cultura también han apoyado la iniciativa.
La experiencia piloto de este verano ha servido para ‘poner a punto’ este sistema de comunicación, y para conocer las preras experiencias de los usuarios. ‘Las personas que han utilizado el servicio están muy contentas, ya que han podido realizar acciones tan sples como concertar una cita con el médico o hablar con una persona de otra provincia, algo que les parecía ciencia ficción hasta hace poco’, asegura el coordinador del área de nuevas tecnologías de la Fundación CNSE.