Una de cal y otra de arena, sigue creciendo el paro (85.000 personas más en agosto) y el Gobierno amplía el colectivo beneficiario de chequeparado. Más de 600.000 personas sin ninguna protección podrían cobrarlo. Pero seguos mal camino, la mitad del empleo creado los gobiernos de ZP se ha destruido ya. La Seguridad Social ha perdido 142.000 cotizantes el mes pasado y el sector servicios es el más castigado. Son algunas pinceladas de los datos de Trabajo de ayer.
Mientras tanto, vamos poniendo vendas a los heridos del paro. Se aumenta el número de beneficiarios posibles del chequeparado, hasta 600.000 parados recibirían los 420 euros mensuales del nuevo subsidio, durante seis meses. El decretoley que lo regula, y será revisado en el Congreso, ponía el 1 de agosto como fecha de referencia para los parados que habían perdido su prestación de paro; ahora la fecha es el 1 de enero.
El presidente Zapatero ha cedido ante los sindicatos, que pedían exactamente esa fecha, y la prórroga del subsidio mientras dure la crisis. ZP necesita aprobar los Presupuestos del Estado y sus socios políticos le han exigido esa medida. Para el PSOE la medida era necesaria, y se puede pagar sin poner en peligro el sistema de protección social.
El nuevo subsidio costará 1.300 millones y obligará a ampliar el techo de gasto presupuestario. No es cualquier cosa que vamos a terminar el año con un déficit público del 12%.,según el Banco de España. Trabajo calcula que la medida costará 700 millones más sobre los 640 millones iniciales. Veremos a ver si no se dispara el gasto.
PD) Europa atará 125.000 millones más al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países más afectados la crisis. Lo decidieron ayer los ministros de Economía de la U.E, que prepararon la próxa cumbre del G20. Alguien puede no entender tanta generosidad, sobre todo con 15 millones de parados en Europa.
Los ministros confirmaron que ha terminado la caída libre de la economía europea, pero el crédito sigue sin llegar al mercado. Aprobaron dos cosas interesantes : más supervisión bancaria y coto a los sueldazos de los directivos bancarios, origen de la crisis financiera actual, entre otras cosas.
Miguel Cifuentes. Periodista.