Doce meses más desde su fecha de venciento. Esta es la principal petición de concesionarios y vendedores que ven en el fin de las ayudas del Plan 2000E una nueva paralización de las ventas de automóviles. Y es que, gracias a este plan, las matriculaciones se han situado en 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, una cifra muy silar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Concretamente, la asociación prevé que las ventas caigan en torno a un 25% en 2009. Así lo ha señalado su presidente Juan Antonio Sánchez Torres, quien ha reiterado la necesidad de que se prorroguen las ayudas durante otros doce meses con una dotación silar a la establecida hasta el momento. Y es que temen una nueva paralización de las ventas, devolviéndoles a centajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.
El mercado parece dar síntomas de cierta recuperación tras 15 meses de caída y justo cuando las ayudas están a punto de agotarse. Aún así, Sánchez Torres esta que las ventas de vehículos nuevos podrían despedir el año 2009 con una caída en torno al 25% si las matriculaciones prosiguen a este ritmo, aunque la patronal condiciona su previsión a una prórroga de las ayudas actuales.
Esta misma petición es reivindicada desde la Patronal de los Concesionarios (Faconauto), que advierte que se dejarían de vender 30 mil coches entre octubre y diciembre si no se prorroga el Plan2000E. Y es se calcula que la cifra total de vehículos vendidos este año se quedaría en los 860.000 y no en los 890.000 previstos.
En esta línea, los concesionarios reconocen que el sector tiene que ser capaz de crecer sin incentivos oficiales. Sin embargo, desde la patronal confiesan que no es el momento de retirar dichos incentivos, al menos, hasta mediados del año que viene, que es cuando previsiblemente se recuperará la demanda la propia dinámica del mercado.
Para finalizar, Faconauto realiza una últa petición e insta a las comunidades autónomas que todavía no han empezado a liquidar los expedientes de las ventas hechas dentro del plan a que agilicen este proceso con la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (Fitsa), que es la encargada de tramitar los pagos, ya que hay muchos concesionarios que siguen adelantando el dinero de las ayudas. Los concesionarios temen que si no se conoce con exactitud la cantidad de expedientes que han sido liquidados, se dé la situación de que se acabe el presupuesto sin que las Administraciones hayan devuelto a los vendedores el dinero de muchos otros expedientes.
Seguiremos Informando…