El creciento de los contenidos digitales rompe constantemente cualquier tipo de previsión, y los operadores de telecomunicaciones deben aumentar las siempre fuertes inversiones en redes para que su tráfico no las colapse. Tan incontestable realidad no se refleja en la respuesta del mundillo “oficial”. Tampoco en el XXIII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. La interesantísa mesa redonda protagonizada triunfadoras empresas de contenidos españolas solo fue escuchada la tercera parte del auditorio, más que fue aconsejada el Presidente de AETIC, Jesús Banegas, en la apertura de las jornadas. El auditorio solo estuvo a reventar para escuchar a los gigantes de siempre. Mientras a los ponentes de nuestras mejores empresas de contenidos se les siga considerando “de segunda” en un encuentro que concita a todo el sector, no se les dará el apoyo necesario para conformar un sector fuerte y pujante.
Este fue el llamamiento realizado Ignacio Pérez Dolset, Presidente y Consejero Delegado de Ilion & Pyro Studios. Ignacio, y su hermano Javier, son los padres del hoy perio LaNetro Zed: la mayor empresa mundial de contenidos para móviles que este año llegará al billón de euros de facturación. En vez de contarnos su triunfo, Ignacio explicó las barreras que ha debido romper para hacer una película de anación que esta alineada con la calidad de la factoría Disney. Atentos a ella, se llama Planet 51, se estrena en noviembre en unos 15.000 cines de todo el mundo, y será la prera película extranjera que se exhibirá con tal despliegue en los cines estadounidenses. Las risas fueron constantes durante el trailer que nos mostró.
Ignacio habló de las fuertes barreras proteccionistas que ha debido romper para llegar al mercado USA, puestas para proteger una industria que es perios en el resto del mundo. Habló del prescindible cambio de mentalidad español para convertir en emprendedores a quienes prefieren abrir bares o edificar casas. Imposible lograrlo antes de veinte años, dijo, hay que empezar a hacerlo desde el colegio. Mientras tanto, nuestros talentos se van a la industria americana. O se los llevan con la chequera, como ha hecho con Ilion una empresa USA que abrió una oficina enfrente de los estudios durante los meses necesarios para comprar a quienes se dejaron. Así lo contó Ignacio.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA