En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Slim prepara su desembarco inminente en el Grupo Prisa

La llegada de Carlos Sl al Grupo Prisa ha sido un insistente rumor durante los tres últos años. En un prer momento Cebrián le ofreció Digital Plus, un negocio que no convenció al magnate mexicano dueño de Telmex ya que la verdadera obsesión de Sl es ir a el paquete completo de Prisa. De momento, ya ha comenzado a consolidar su llegada detrás de la firma de capital de riesgo Talos Partner, accionista de referencia del nuevo ‘amigo americano’ de Prisa: IBN. El desembarco definitivo no debería de tardar en llegar.

 

En el sector todavía muchos se pregunta el objetivo de la integración de Prisa y la estadounidense Instore Broadcasting Network (IBN), una operación menor con una empresa de distribución de medios en grandes superficies, que fue presentada Juan Luis Cebrián como la verdadera tabla de salvación y la puerta de entrada a un lucrativo mercado americano. El acuerdo se presentó con un gran despliegue en el Nasdaq y con rueda de prensa en Nueva York intentando dar un golpe de efecto en el mercado español.

 

Evidentemente Prisa trató de vender el acuerdo como una gran operación que además plicaba la venta del 5% de Prisa  para tranquilizar a los mercados, que cada vez tienen menos confianza en una compañía con 5.000 millones de euros de pérdidas. Pero hay más. El rumor de que Carlos Sl se encuentra detrás de IBN y su inversor Talos Partner es una realidad, lo que indirectamente Sl ya tiene un centaje del Grupo.

 

Es un comienzo, pero allana el camino para una llegada inminente al Grupo. Sl tiene liquidez y Prisa no ha logrado recaudar prácticamente nada de dinero en los últos dos años. Y los bancos apremian. Las informaciones indican que a mediados de octubre Prisa debería pagar a sus acreedores financieros unos 300 millones de euros y no hay dinero fresco. Es aquí donde encaja Carlos Sl, que sabe que la desesperación del Grupo juega a su favor.

 

El pasado 14 de mayo, las entidades financieras ampliaron hasta el 31 de marzo de 2010 el venciento del crédito puente de 1.950 millones concedido a Prisa para la operación de compra de Sogecable en 2008. El problema es que estas entidades exigían que se adelgazara el grupo y que se registrara alguna venta considerable para rebajar los 5.000 millones de euros de deuda. En todo este tiempo no se ha realizado ninguna operación, no se ha vendido nada y no se ha recaudado dinero.

 

Cebrián dice que siguen negociando Digital Plus y una parte de Santillana, pero a día de hoy no se ha concretado ninguna operación. Y lo cierto es que Digital Plus tiene cada vez menos valor después de que se aprobara la TDT de pago. Visto lo visto, la única solución para Prisa es la entrada de un inversor fuerte, con liquidez y con plena confianza de los bancos y los mercados. La llegada de Sl está más cerca de lo que el propio Cebrián piensa.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.