Lamentablemente las Administraciones locales, autonómicas y nacionales siguen apelando a censura para detener a los informadores. La últa denuncia nos llega desde Asturias donde los responsables de prensa del presidente del Principado Vicente Álvarez Areces utilizaron incluso a la Policía para detener las preguntas de un periodista. Lamentable.
El vies pasado Vicente Álvarez Areces intervino en un acto oficial en Avilés. Hasta allí se desplazó Fernando del Busto periodista de Las Voz de AvilésEl Comercio con la intención de recoger las presiones del Presidente del Principado, una orden directa de sus jefes de redacción. No obstante, su sorpresa fue mayúscula cuando antes de comenzar el acto, el equipo de Comunicación de Álvarez Areces le informó que su jefe no haría declaraciones.
A pesar de ello, nuestro protagonista intentó acercarse. ‘Presidente, favor, me deja hacerle una pregunta’, le dijo, a lo que recibió un rotundo no respuesta, mientras caminaba acompañado otras autoridades. Fernando del Busto insistió y la tercera vez un miembro de su equipo de seguridad le detuvo y le amenazó con no poder entrar al acto si seguía preguntando.
En ese momento, el responsable de prensa y la persona de seguridad arrinconaron al periodista en una esquina para detenerle. Del Busto le pidió al miembro de seguridad que se identificase, a lo que el integrante del equipo de Areces le respondió con la misma solicitud de identificación que finalmente se saldó con un Policía acreditando las identidades de periodista y el encargado de seguridad.
Finalmente Del Busto abandonó el acto para evitar que la situación pasase a mayores. No está de más decir que es una vergüenza que este tipo de hechos sigan produciéndose en España. Hace unas semanas el Dircom del Ministerio del Trabajo Manuel Fran pidió a un periodista realizar su trabajo generando gran revuelto y condena social. Lamentablemente los DIRCOM institucionales no aprenden y siguen anclados en viejas y oscuras prácticas.
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) de la que Del Busto es miembro, ha enviado una carta de protesta al Principado para exige una explicación respecto de lo acontecido.
Seguiremos Informando…