Veinte jóvenes detenidos, siete de ellos menores, y diez policías heridos es el balance de los graves disturbios ocurridos en la madrugada del domingo en Pozuelo de Alarcón, los cuales estuvieron protagonizados un grupo de violentos, que la emprendió contra todo lo que encontró delante.
Los alborotadores quemaron papeleras, contenedores, mobiliario urbano y hasta un coche de policía. Los incidentes se iniciaron en la zona del Camino de las Huertas, cerca del recinto donde se celebran las fiestas patronales. En torno a las dos y cuarto de la madrugada, un joven se acercó a los policías para pedir ayuda, no en vano otras personas le habían roto la cabeza con una botella.
Cabe decir que en esa área se suelen dar cita los fines de semana numerosos jóvenes para hacer botellón y ya se han producido en el pasado incidentes, razón la cual las policías Nacional y Local habían desplegado todo un operativo en previsión de que se fuera necesario intervenir.
Pues bien, cuando los agentes se aprestaban para trasladar al joven herido al Hospital Puerta de Hierro, otras personas presentes allí empezaron a lanzar botellas y piedras contra el operativo policial. Más tarde, los vándalos destrozaron todo lo que encontraron en el lugar, desde marquesinas a contenedores y papeleras. Incluso los vehículos policiales resultaron dañados: uno de ellos fue quemado y a otros dos les rompieron los cristales. Más aún, sobre las 4.30 horas, un grupo de unas 200 personas intentó asaltar la comisaría policial, pero el ataque fue repelido. Hasta las seis de la mañana, la localidad no recuperó la calma.
De los diez agentes heridos, dos lo están de gravedad. Siete de ellos pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), otros dos a distintas unidades de la Policía Nacional y uno a la Policía Municipal.
El alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha afirmado que los disturbios han tenido como protagonistas, en su mayoría, a ‘un grupo de energúmenos’ de fuera de la localidad, como lo probaría el hecho de que de los veinte detenidos sólo dos son vecinos del municipio. Aguado ha calificado de ‘correcta’ la coordinación entre las policías Nacional y Local y ha anunciado que la presencia de agentes en la zona se incrementará en lo sucesivo.
Los jóvenes detenidos se encuentran ya a disposición judicial, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. Están acusados de desórdenes públicos, alteraciones y atentado a agente de la autoridad.