Coincidiendo con la presentación de las nuevas temadas de las series de ficción españolas de Vitoria, el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos (Tace) ha puesto sobre la mesa la situación laboral de estos trabajadores, que según dicen echan alrededor de 675.000 horas extra anuales no remuneradas. Los sindicatos denuncian ‘inseguridad laboral de estos técnicos provocada un mal Convenio‘. Ya se anticipa una huelga.
Según denuncia el sindicato Tace, el Convenio Colectivo de la Producción Audiovisual que se aprobó el pasado 1 de agosto, afirma que la jornada será de 35 horas semanales, aunque no incluye forma de controlar los horarios y tiene clausulas de flexibilidad horaria que ‘bordean la legalidad’. Para los sindicatos, desde las empresas se engaña a los trabajadores diciéndoles que el Convenio aprueba hacer hasta 50 horas semanales, sin explicarles que en este caso tienen que hacer menos horas otra semana. Ante esto, el sindicato presentará este mes una pugnación al convenio en la Audiencia Nacional.
Los trabajadores se han unido esta vez para poner en conociento del público que sus series favoritas se hacen gracias al trabajo de muchas personas cuyo esfuerzo no está siendo reconocido. Según apunta Tace, estas horas extra no pagadas suponen para las productoras un ahorro de 10 millones de euros aproxadamente, con lo que se pueden hacer hasta dos temadas de 25 capítulos cada una. De momento, el Tace se centra en explicarles a los trabajadores sus derechos, pero si la situación no cambia y se vuelve a firmar un convenio en el que no se aprecien mejorías no descartan ir a la huelga.
El sindicato nos explica que el motivo de que los técnicos soten esta situación es que no tienen un contrato fijo. Por eso piden que en el próxo Convenio se les considere trabajadores fijos discontinuos para poder disfrutar de una mayor protección laboral, que contemple prestaciones desempleo. En concreto piden que el Convenio incluya la regulación de la jornada, el control horario, la regulación de las horas extra, la dignificación de los salarios mínos, los contratos fijosdiscontinuos en TV, la incoración de los guionistas y la regulación de la voz de los trabajadores.
Seguiremos informando…