La Dirección de Tráfico del País Vasco, en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación distribuirá entre los estudiantes de la Comunidad Autónoma un total de 18 mil agendas escolares con consejos para mejorar la seguridad vial.
La iniciativa, dirigida a mejorar los niveles de seguridad de los menores en las vías públicas, se pondrá en marcha coincidiendo con el inicio del curso escolar y llegará a todos los alumnos de 2º y 3º de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El objetivo de esta iniciativa es, una parte, colaborar en el proceso educativo facilitando a los escolares una agenda útil que les permita organizarse mejor en sus tareas de estudio y, otra, hacer llegar a los alumnos una serie de consejos que se incluyen en la agenda. Dentro, los más pequeños encontrarán información sobre cómo comtarse correctamente en las vías públicas y cómo prevenir mejor los riesgos derivados del tráfico.
En este sentido, los consejos hacen hincapié en los diferentes roles que pueden adoptar los menores ante el mundo de la circulación, es decir, como peatones, ocupantes de vehículos o como conductores de bicicletas.
La iniciativa de repartir estas agendas entre los escolares se enmarca dentro de las acciones de educación para la movilidad segura previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la CAPV 20072010. Es una medida que ya se ha llevado a cabo con éxito durante los últos años. Sin embargo, como novedad para este año, se va a ampliar a un mayor número de alumnos y alumnas, pues además de entre los del tercer ciclo (10 a 12 años) las agendas se repartirán también este curso entre los del segundo ciclo (8 a 10 años).