08/09/09 LATAM 76.771 SUSCRIPTORES ‘No deberías haberme dicho dónde trabajas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez…y todo es cuestión de intereses’. Con estas palabras el cineasta Oliver Stone respondía a un periodista del diario El País en el marco de la Mostra de Venecia. Unas acusaciones a las que el diario de Prisa no ha tardado en responder a través de un editorial en el que, además de cuestionar la libertad de prensa en Venezuela, arremete contra Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Sin duda, el principal personaje de la alfombra roja de la 66ª Edición de la Mostra de Venecia es el presidente venezolano Hugo Chávez, tras su colaboración en el documental dirigido el cineasta estadounidense, Oliver Stone. Como si de su hermano mayor se tratara, Stone ha dedicado gran parte de sus comparecencias ante los medios a alabar la política del presidente venezolano, así como a denunciar las marchas convocadas en más de 100 países para pedir su expulsión de su cargo.
Sin pelos en la lengua, Stone cargaba contra la línea editorial del diario de Javier Moreno: ‘los de El País necesitáis redir vuestra alma’, apostillaba el cineasta al periodista de este medio. ‘No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro…y todo es cuestión de intereses‘, añadía. Asismo, dedicó palabras para el Rey Don Juan Carlos y el ex presidente del gobierno: ‘Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez’.
Curiosamente, hoy El País dedicaba uno de sus editoriales a criticar las restricciones en cuanto a libertad de expresión se refiere en varios países de América Latina, bajo el título ‘Mordazas legales’. Tras cuestionar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, se expone el caso venezolano: ‘el fiscal general de Venezuela llevó al Parlamento una iniciativa mucho más agresiva: un proyecto de ley que abre la posibilidad de llevar a la cárcel a cuantos divulguen informaciones que pueden atentar contra la estabilidad de las instituciones del Estado’, una fórmula vaga en la que podría escudar la represión de cualquier contestación a la revolución bolivariana que lidera Hugo Chávez‘.
Un nuevo capítulo de la ‘trama’ que pone en entredicho la parcialidad del grupo a tenor de sus intereses políticos y económicos en América latina.
Seguiremos informando…