En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Contenidos más accesibles en RTVE

logo_rtve

Antes del 1 de enero de 2013, el ente público debe subtitular el 90% de los programas y alcanzar progresivamente el 100%, de acuerdo con la ley de financiación de la Coración, aprobada las Cortes recientemente.

 

La regulación en esta materia es nueva en España y supone un avance en el derecho a la información de las personas con discapacidad. Actualmente, las televisiones privadas subtitulan casi el 40% de su programación.

 

Según el artículo 9 de la Ley 8/2009 ésta es una de las obligaciones adicionales del servicio público, que debe alcanzar el 100% de programas subtitulados, siempre que las posibilidades técnicas lo permitan, así como emitir, al menos, 10 horas de interpretación con lengua de signos a la semana y otras 10 audiodescritas. Por si las pretensiones no fueran lo suficientemente ambiciosas, la Ley establece también pautas para las desconexiones territoriales, en las que se obliga a tener en cuenta la realidad lingüística de cada comunidad autónoma.

 

La nueva norma supone todo un avance en la materia ya que es la prera vez que se regula la accesibilidad audiovisual en nuestro país y aunque de momento sólo afecta a RTVE, el Gobierno está trabajando en el anteproyecto de ley que normaliza la accesibilidad de todos los medios.

 

En este sentido, tanto el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) como el CESYA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción) se muestran satisfechos con la iniciativa, que beneficiará a alrededor de un millón de personas sordas. El acceso para las personas con discapacidad visual, sin embargo, es muy mejorable ya que el centaje de audiodescripción exigido es todavía muy bajo. Pendiente queda también la creación de mecanismos de verificación y control que velen el cumpliento de la ley, de forma que el acceso a la información sea una realidad para todos.

 

En este momento las televisiones privadas ya subtitulan cerca de un 40% de su programación, según datos del CESYA. Por cadenas, y según sus propios datos, La Sexta sería la más accesible, seguida de TVE.

 

La televisión analógica, más accesible

Según el informe de accesibilidad a los contenidos audiovisuales de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), en 2008 las televisiones analógicas hicieron el mayor esfuerzo en este terreno. En total, 15 operadores (11 públicos y cuatro privados) emitieron contenidos con algún tipo de accesibilidad, fundamentalmente subtítulos y lengua de signos. En tercer lugar, y a mucha distancia, estarían los contenidos completados con audiodescripción.

 

En total, de todos los subtitulados, sólo un 15,7% correspondía a programación en directo, algo especialmente valorado ya que permite a los usuarios conocer la información en tiempo real.

 

En cuanto a la TDT, fueron 10 los operadores que declararon a la CMT la emisión de contenidos accesibles. El 99,6% de éstos eran subtitulados y, a diferencia de la analógica, en televisión digital no se emitieron contenidos audiodescritos.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.