El Gobierno central ha ofrecido a la Comunidad de Madrid el traspaso de las competencias referidas a Inspección de Trabajo y estudiará hacer lo propio con la gestión de los museos Cerralbo, Romántico y Sorolla. Es el principal resultado de la reunión que han mantenido el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Chaves se ha entrevistado esta mañana con Aguirre en la Real Casa de Correos, poniendo fin a la ronda de reuniones que el prero ha llevado a cabo con los presidentes autonómicos.
La reunión ha deparado el ofreciento parte del representante del Gobierno central del traspaso de las competencias en Inspección de Trabajo, siempre que la Comunidad las quiera asumir. Cataluña ya gestiona esta política, en tanto que el País Vasco y Andalucía están estudiando ejercerla.
Asismo, las dos administraciones estudiarán el posible traspaso de la gestión de los museos Cerralbo, Romántico y Sorolla, sitos los tres en la capital. ‘Debe concretarse’, ha dicho la presidenta, quien ha calificado de ‘cordial’ el encuentro con Chaves. ‘Positivo y provechoso’ han sido las palabras utilizadas su interlocutor para definir el cla que ha presidido la cita.
El vicepresidente también ha departido con Aguirre acerca de los temas que se abordarán en la próxa Conferencia de Presidentes autonómicos. En particular, el Gobierno y las comunidades se sentarán a hablar de la economía sostenible, concepto que el presidente Zapatero quiere desarrollar en una ley, así como de los retos que entraña para España la próxa presidencia de la Unión Europea, que ejercerá en el prer semestre de 2010.
Los dos dirigentes políticos han hablado también del traspaso de las Cercanías de Renfe y de la financiación local, aspecto en el que no han llegado a ningún acuerdo. Por ende, han coincidido en la apreciación, con respecto a la financiación autonómica, de que las distintas administraciones no deben ejecutar ‘las mismas competencias’.
Por últo, Chaves ha transmitido a Aguirre el apoyo del Ejecutivo central a la candidatura olímpica de Madrid de cara a la trascendental votación parte de los miembros del COI de la ciudad que será sede de los Juegos de 2016.
La rueda de prensa posterior a la reunión, la cual se ha prolongado espacio de algo más de una hora, ha servido para escenificar los puntos de divergencia que ambos mandatarios mantienen en torno a las recetas para salir de la crisis económica.
Al respecto, Chaves ha respaldado la posición expresada ayer en el Congreso el presidente Rodríguez Zapatero a favor de una subida de puestos que podría afectar a las rentas del capital y al IVA. Por su parte, Aguirre ha mostrado su profundo desacuerdo con una política económica, la basada en el aumento de la presión fiscal y la que propicia un incremento del déficit público, que, a su juicio, sólo servirá para profundizar en la crisis, el paro y la recesión. ‘Aumentar el gasto público y subir los puestos es una solución equivocada’, ha sentenciado la presidenta.
Seguiremos informando…