La cámara gallega en pleno, formada los grupos políticos del Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Gallego, ha apoyado formalmente pulsar la prescripción de genéricos en atención praria y de principios activos en atención especializada.
Además, la Xunta de Galicia acordó presentar en un plazo de seis meses un plan que permita concretar los programas previstos para potenciar los fármacos que no son de marca en todos los ámbitos, según informa Europa Press.
Así lo recoge una iniciativa no legislativa pulsada el diputado ‘popular’ Miguel Santalices, y que fue aprobada unanidad después de que los grupos de la oposición la transaccionasen. El parlamentario del PPdeG defendió la necesidad de recetar este tipo de fármacos como ‘medida eficiente’ para reducir el gasto en este ámbito.
Durante su intervención, Santalices apeló a un estudio de un experto del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en el que se pone de manifiesto que los genéricos ‘no merman las posibilidades terapéuticas’ y tampoco ‘son menos seguro ni menos beneficioso’. El parlamentario del PPdeG también acusó al Ejecutivo anterior de no haber pulsado la prescripción de genéricos lo que, a su juicio, ‘perjudicó’ el sistema sanitario y consideró que la situación actual se deriva, en gran parte, de esa gestión.
Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza consideró la iniciativa planteada ‘poco ambiciosa’ y señaló que es necesario plementar programas informativos para pacientes y familias, modular la publicidad sobre los medicamentos, negociar la adecuación de los fármacos a cada especialidad, extender la receta electrónica y organizar el sistema de compra en uno centralizado.
Además, el diputado socialista Modesto Pose también abogó ‘plicar y formar’ a los profesionales sanitarios para conseguir extender y generalizar los medicamentos que no son de marca.