La Federación Nacional de Asociaciones de Transte de España, FENADISMER, solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Elena Salgado, la derogación cautelar del ‘cénto sanitario’ del carburante, tras conocer el dictamen de la Comisión Europea contra el Gobierno español, en el que se declara que esta ‘práctica recaudatoria’, incumple la normativa comunitaria. prlogística ha hablado con FENADISMER.
Los motivos el que la Asociación quiere hacer llegar este mensaje al Gobierno son dos. De un lado, es probable que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicite el reembolso a los consumidores profesionales y a los particulares lo recaudado hasta ahora mediante este puesto, lo que supondría una cantidad superior a los 5.000 millones de euros, una cantidad que la economía española difícilmente podría sotar. De otro lado, se dejaría de cobrar un puesto considerado ajeno a la normativa de la Unión Europea.
Según Juan José Gil, Secretario Técnico de la Federación, ‘el cénto sanitario corresponde al 70 ciento del total del puesto. Con esta práctica, la totalidad de las comunidades autónomas, excepto Canarias, ingresan anualmente cerca de 1.000 millones de euros’. La Unión Europea ya lanzó un aviso al Gobierno español que parece hacer oídos sordos al respecto, pero eso no es todo, ‘probablemente Bruselas obligue a devolver ese dinero a los usuarios, con sus intereses correspondientes, y de los últos cinco años, ya que lo recaudado con anterioridad ya ha prescrito. En total, sería un 20 ciento más a sumar a los 5.000 millones recaudados el ‘cénto sanitario”.
Con este panorama, la Federación Nacional de Asociaciones de Transte quiere sugerir al gabinete económico del Gobierno central que tenga a bien suspender inmediatamente este gravamen para no aumentar la deuda de las arcas públicas. Aunque según ha explicado a prlogística Juan José Gil, ‘si el Gobierno no lo suspende de forma cautelar, el trámite en el Congreso de los Diputados va a llevar lo menos un año, lo que supone un incremento aún mayor de la deuda para con los consumidores, tanto profesionales como particulares’.
Tras el anuncio del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de subir los puestos un total del 1,5 del PIB español, muchas son las especulaciones que han sugerido que será en carburantes, alcohol, tabaco e incluso el IVA, los que se verán afectados esta subida. Frente a esta suposición, Gil no se aventura y asegura que, ‘teniendo en cuenta lo difuso de su anuncio, difícilmente se puede adelantar algo, eso sí, esperemos que los profesionales del transte no seamos los más perjudicados’.
Seguiremos Informando…