La indefensión a la que se ve sometido el conductor. Bajo esta idea, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado a los correspondientes servicios con competencia en Tráfico la revisión y cancelación de oficio de todos los expedientes sancionadores que hayan dado lugar a la pérdida parcial de puntos desde que entró en vigor el carné puntos. La organización se basa en una Sentencia del Tribunal Supremo.
Desde la organización se asegurado que no se han ‘respetado las garantías jurídicas de los conductores’. Y es que en base a la Sentencia del Tribunal Supremo del 4 de junio, se cita el derecho a ser informado de las consecuencias de la detracción de puntos dada la naturaleza sancionado de la medida. Asismo, se debe posibilitar la realización de alegaciones y el derecho a recurrirla, incluso a pesar de haber pagado la sanción. Asismo, desde AEA señalan que el plazo para pedir la revisión de los expedientes con pérdida de puntos finaliza el próxo 18 de puntos.
Por este motivo, desde la organización se ha solicitado a los correspondientes servicios de la Dirección General de Tráfico, a los de la Generalitat de Cataluña, a los del Gobierno Vasco, y a los más de 8100 ayuntamientos españoles con competencia en materia de tráfico, la revisión y cancelación de oficio de todos los expedientes sancionadores que hayan dado lugar a la pérdida parcial de puntos desde que entró en vigor en el carné puntos, hace ya tres años.
De hecho, desde la asociación calculan que en este caso se encontrarían cerca de dos millones de expedientes sancionadores. Estos automovilistas tendrían hasta el 18 de septiembre para pedir que sean revisados sus expedientes y les devuelvan sus puntos en aquellos casos en que se hubiera producido una vulneración de derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional como, ejemplo, si se les ha pedido el ejercicio del derecho de defensa, es decir, si no han podido realizar un recurso ‘al negar que la detracción de puntos constituía una sanción’.
Seguiremos Informando…