Lo que iba a ser una subida moderada de puestos empieza a tomar cuerpo de subida general. El presidente Rodríguez en su visita a Italia ha hecho algunas concreciones. Además de confirmar que la deducción de los 400 euros en el IRPF se revisa (o sea, se retira como deducción) deja caer que se puede tocar el IVA y los puestos indirectos, el alcohol, el tabaco y la gasolina.
Cuando este verano el secretario de Estado de Hacienda, Ocaña, dijo que no se descartara nada en materia de puestos era para echarse a temblar.
Este año el déficit público será del 10% del PIB y en 2012 debe bajar al 3% del producto nacional, como manda el Pacto de Estabilidad europeo.
Se vuelve a lo de siempre, tirar la calle de en medio, lo fácil, subir los puestos indirectos, que paga todo el mundo, y pagan las capas medias.
La subida de los indirectos, tabaco, alcohol, gasolina, ya se produjo en junio para recaudar 2.000 millones de euros, así que tenemos enca otro subidón. No perdamos de vista que mas puestos es más inflación, más que estemos en crisis y con el IPC a la baja.
El argumento de que en España la presión fiscal es mas baja que en el resto de Europa es la típica mentira estadística, los países ricos europeos tienen mejores rentas y salarios más altos. Lo tante es quien paga, y aquí hay fraude fiscal y economía sumergida en abundancia, aunque en tiempo de crisis para ciertas capas es pura supervivencia.
Aquí paga el consumidor y el trabajador, lo de siempre, el que no tiene escapatoria.
PD) Todo esto sucede mientras el Gobierno promete a los funcionarios que no perderán poder adquisitivo en sus salarios. El mo a este colectivo de 3 millones de trabajadores resulta más que llamativo, cada uno que piense lo que quiera.
Y la Sra. Salgado, vicepresidenta económica, reconoce que no veremos luz en el empleo hasta el tercer trestre de 2010. Por una vez la sinceridad se agradece, aunque produzca escalofríos.
Miguel Cifuentes. Periodista.