La asociación Vientos del Pueblo no confía en que la decisión que tomó el alcalde de Getafe, Pedro Castro, de permitir que los aviones con autoridades extranjeras puedan operar en la base aérea de Getafe, durante los seis meses que España ostente la presidencia Europea. Vientos del Pueblo teme que esto sea sólo una excusa para abrir la base aérea a los vuelos civiles, después del semestre de la presidencia.
Con motivo de la próxa presidencia de España en la Unión Europea, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció que durante el prer semestre de 2010, la Base Aérea de Getafe, acogerá los vuelos lo los aviones con autoridades extranjeras. Desde Vientos del Pueblo, asociación de vecinos del municipio, nos han anunciado que están expectantes ante esta decisión, que temen que esto abra la veda de los vuelos corativos.
Desde hace años se viene discutiendo sobre la apertura de la Base Aérea de Getafe al tráfico civil. Desde el año 2005 hasta estos momento el ejecutivo local ha pasado de sí al no rápidamente. Hace unos meses, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el ejecutivo local tuvo que hacer público que ese utilizaría la Base Aérea para acoger aviones con autoridades extranjeras. Vientos del Pueblo se muestra receloso ante esta declaración. Fernando Martín, tavoz de la asociación, nos declara que ‘pueden llegar a comprender que durante los 6 meses que dure la presidencia española, la base aérea de Getafe acoja vuelos institucionales, lo que temen es que esta sea una excusa para abrir a los vuelos civiles la base’.
El miedo también viene que AENA ha adjudicado a FCC la ampliación de la plataforma sur de la base, 13,9 millones de euros y tienen 6 meses para ejecutarla. El objetivo trasladar el tráfico de aviación civil existente en la base de Torrejón de Ardoz a la de Getafe. Según publica la asociación Vientos del Pueblo en su blog.
La causa de todo esto es que desde que se abrieron al público las nuevas instalaciones del aeropuerto Madrid/Barajas, el número de operaciones ha aumentado considerablemente, lo que, en la carta que el Ministerio de Fomento les envió, se reconoce que sería bueno localizar unas nuevas instalaciones para la aviación corativa.