2009 ha sido elegido Año Internacional del Braille ya que ahora se conmemora el bicentenario del naciento del creador del sistema de lectoescritura que ha cambiado la vida de las personas ciegas…
Coincidiendo con esta efeméride, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha querido homenajear a aquellas empresas que etiquetan productos de consumo en Braille y a las instituciones que, mediante sus actuaciones, promueven el uso de este sistema de lectoescritura en diferentes ámbitos de la vida diaria.
De este modo, en un acto presidido el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, en el que estuvo acompañado el Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero y la directora de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, se premió la labor de empresas y organismos que están desarrollando un papel relevante en algunas de sus actividades para la promoción del uso del Braille.
Entre los premiados, cabe destacar la presencia de dos entidades relacionadas con la industria farmacéutica, uno de los sectores que más ha pulsado este sistema de lectura para invidentes. Uno de ellos es Farmaindustria, la patronal del sector de laboratorios farmacéuticos, que ha sido premiada la ONCE debido a que cuatro años antes de que fuera obligatorio el etiquetado en Braille de medicamentos, estableció un protocolo de asesoramiento de la Comisión Braille Española a los laboratorios. Además, pulsó, junto la ONCE, la creación de la norma UNE 137006 donde se recogen los requerientos para el etiquetado en Braille de medicamentos.
El segundo galardonado del sector fue la compañía farmacéutica Novartis que fue reconocida ser pionera en el etiquetado de sus envases en Braille incluso antes de que fuera obligatorio en España. Actualmente Novartis cuenta con aproxadamente 200 productos etiquetados en este sistema de lectoescritura. Aunque el encargado de recoger la distinción fue el responsable de producción del laboratorio de origen suizo, Fernando Llenas, el presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo ha declarado que ‘este reconociento constituye un honor para nosotros ya que el civismo empresarial forma parte integral de la estrategia de Novartis y es un elemento clave de nuestro éxito’. ‘Nuestra misión es mejorar de manera continua el acceso a los medicamentos, de ahí la tancia y la necesidad de integrar, en este caso, al colectivo de los deficientes visuales‘, comentó el directivo.
Asismo, Acebillo señala que ‘es un orgullo para nosotros el haber sido pioneros en desarrollar e plantar el etiquetado Braille en nuestros productos, lo que pone de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con los pacientes para hacerles llegar los mejores productos lo más rápidamente posible y mejorar así su calidad de vida‘.
La ONCE ha premiado, además, a otras instituciones como el Parlamento Europeo, ‘ promulgar la Directiva que establece la inclusión del Braille en los envases de medicamentos’, a la cadena de supermercados ALCAMPO, su marca propia Auchan, que tiene en la actualidad más de 430 referencias etiquetadas en braille, y a Sanex (Sara Lee), marca de productos de higiene personal, ‘ la innovación de insertar el Braille directamente en sus envases de plástico y la realización de una campaña publicitaria de gran pacto cuando incluyó el Braille en sus envases, y en la que participó una persona afiliada a la ONCE’.
Otros de los galardonados en el homenaje organizado ONCE fueron el Ministerio del Interior, ‘ promulgar el Real Decreto 1612/2007 el que se regula el procediento de voto accesible en Braille, utilizado prera vez en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008’, el Museo de la Cultura del VinoDinastía Vivanco, haber adaptado sus instalaciones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ya que, a través de su Departamento de Educación, ha creado una Sección de Accesibilidad, dotada de medios humanos y materiales para adaptar los contenidos del museo y realizar talleres accesibles en los que están presentes el Braille y los materiales en relieve.
Cerraron la lista de premiados la empresa irlandesa Kenilworth, especialista en etiquetado a través de Braille sólido o deposición y el Proyecto Lambda, un consorcio financiado la Unión Europea en el que también participa la ONCE que ha permitido crear un programa informático que posibilita la integración de alumnos ciegos que estudian matemáticas.
En nombre de todos los premiados Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio de Interior, agradeció a la ONCE haber reconocido el esfuerzo de las empresas e instituciones hacer sus productos más accesibles para todos y ensalzó la labor de la organización ‘ promover la plena integración de las personas con discapacidad‘. Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, reivindicó la necesidad de que los ciegos españoles puedan trabajar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y destacó la relevancia que la llegada del sistema Braille había supuesto para los invidentes.
La directora de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras, reconoció, asismo, el afán de superación de las personas invidentes y resaltó el éxito que ha tenido la exposición que sobre el sistema Braille ha estado presente estos días en el espacio cultural de La Casa Encendida, el que han pasado más de dos mil personas. Finalmente cerró el acto el Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero que, a parte de alabar el trabajo de la ONCE, anunció que el ministerio de sanidad está trabajando para intentar ser el prer país europeo en ofrecer a sus ciudadanos una Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible.
Foto de familia de los premiados |