La Gripe A podría convertirse en una verdadera pandemia para los empresarios. Un alto centaje de ese 30% de ciudadanos que se contagiarán con el virus H1N1 son empleados, trabajadores, es decir, activos del sistema laboral que si estornudan acabarán perjudicando los servicios de las compañías. Y como más vale prevenir que curar, las principales empresas han hecho los deberes y los departamentos de Recursos Humanos no dan abasto para elaborar planes de actuación y campañas de Comunicación.
Septiembre ya está aquí y el Ministerio de Sanidad está elaborando diferentes protocolos para prevenir tanto el contagio como para tratar a los ya enfermos la Gripe A y también la estacional (que parece que este año nadie se acuerda de ella…). Se prevé un invierno largo y las empresas quieren evitar a toda costa el número de bajas causadas el virus H1N1. Por este motivo, siguiendo directrices de Sanidad han elaborado diferentes planes de actuación.
Enmarcadas en las actividades de Responsabilidad Social y Comunicación externa, empresas como Bancaja, Caixa Nova y Linea Directa quieren contribuir a la sanidad pública evitando, en la medida de lo posible, contagios entre sus empleados. Entre las recomendaciones más extendidas encontramos los Comités de Seguiento a través de los cuales las compañías han puesto en marcha diversas actuaciones, entre las que destacan evitar la concentración de personas en espacios cerrados y una información detallada sobre higiene adecuada.
También nos encontramos con canales de Comunicación interna que dan a conocer a los empleados las medidas que existen para prevenir el contagio. Incluso aquí encontramos lo que podría llamar canales confidenciales con el fin de que si algún empleado empieza a tener síntomas pueda acudir a ellos sin que su estado sea de dominio público. Asismo han ampliado la Banda Ancha para plementar el teletrabajo de los empleados infectados el virus H1N1.
Mails, cartelería, pantallas de plasma y toallitas higiénicas son las medidas más repetidas entre el colectivo de ‘call centers’. También se han ampliado los servicios de lpieza de las habitaciones en los hoteles y, lo general, todos han dado a conocer a sus empleados las medidas que recomiendan la OMS y Sanidad.
PLANES DE ACTUACION
Seguiremos Informando…