Hace muchos años que un grupo de pioneros entre los que destacan nombres ilustres como Luis Abril, Antonio López, Ángel Barutell, Fernando de Soto, Moncho del Corral… Se inventaron esto de la Comunicación. López creó a golpe de talonario un gran séquito de sesudos pensadores al servicio de su Banco Bilbao, y cada uno hizo lo que pudo para convencer a sus ‘señoritos’ de que había que crear un espacio común de Comunicación entre las grandes empresas, y los Medios de Comunicación.
Muchos de estos admirados compañeros, y otros (pocos) que se van sumando a este carro de la sabiduría Comunicativa, han sido capaces de crear empresarios globales. Han llevado el peso de todas las acciones en aquellos lugares en los que sus empresas han debutado. Diseñando estrategia, contratando los mejores apoyos y empresas. Poniendo en marcha tantes cursos de formación para sus empresarios… Hace unos años era pensable que con el nivel de patetismo que había en el patio empresarial, se pudiese llegar a las cotas en las que nos encontramos. Nuestros empresarios lideran grandes multinacionales y se tratan de tú a tú con americanos, rusos y chinos. Y en esta cultura, en la cultura de estas empresas que es la nuestra, siempre subyace la agen de comunicadores que están creando en un mundo que ya no tiene fronteras. Son muchos los empresarios que pueden presumir de haber llegado antes y mejor preparados, y sólo ellos saben, que se lo deben a una ciencia llamada Comunicación.
Pero, no todo ha sido un camino de rosas. En aquellos preros acercamientos se tuvo en todo momento muy presente la ética, y la necesidad de no violar fuentes y de no comprometer con informaciones que sólo buscasen el escándalo y los réditos para los editores.
Andando este camino hemos tenido de todo. Incompetencia tras incompetencia de Miguel Ángel Rodríguez, ¡que estas aguas bajan así, que así él las movió!… Herederos que buscaban el relumbrón de sus señoritos monclovitas (Moraleda y Barroso entre otros 8.000 asesores) y poco más.
Y la rueda sigue dando vueltas. Los que estaban arriba se quedan abajo, aplastados, sin remedio. La Comunicación moribunda en los despachos de Moncloa, se traslada al mundo de lo real. La única obsesión es buscar la paz al precio que sea (pagando), aunque sea aumentando los puestos. Un pajarito de Moncloa me contó que se valora bajar el IVA en la publicidad… ¿será para que entré más y más barata?
Espacio Comunicativo
Estos grandes hombres de los comienzos de la Comunicación en España, tuvieron que luchar para que sus jefes entendiesen que los periodistas, o al menos no todos, eran sobrecogedores o gentes de oscura retirada, de aquella situación nació APIE, con el fin de regular prácticas nada éticas. Ante el naciento de nuevas formas y maneras de entenderse, las empresas potenciaron sus departamentos de Comunicación y los hicieron más efectivos. Desde muchas de las empresas se han pagado cursos de formación, jornadas… todo ello para que los compañeros de los Medios pudiesen conocer y entender las necesidades de las empresas. La adquisición de estos conocientos, les daba la posibilidad de informar no sólo de manera veraz, si no conociendo la realidad del sector y de la empresa en cuestión. El espacio comunicativo se creó, y aunque pululen el mercado avispas de otro panal, la cosa estaba controlada, y las aguas bajaban lpias.
El director de cualquier diario quedaba con el CEO de cualquier compañía para conocer más de cerca sus necesidades informativas. Y los distintos directores deberían pensar que cubriendo las necesidades informativas, se estaría más cerca de conocer las necesidades de un potencial cliente. Y acertaban. Porque el dinero, y la publicidad deben estar unidos a la INFORMACIÓN. ¡Nos hartamos de ver prensa llena de intereses e interpretaciones. Programas llenos de telebasura en los que se espera un suicidio en directo como guinda del pastel! Y, ¿la INFORMACIÓN?
Hoy, los directores y los editores entran en las empresas con el palo, olvidando la realidad de lo que se cuece, y esperando a que les caiga el aguinaldo de más de CIEN MILLONES DE EUROS que Zapatero va a pagar tenerlos en silencio y ordenados. Saben que cuando el Maná de la Moncloa se termine (como se les terminará a los Medios subvencionados de media España), tendrán, otra vez, que ser las empresas las que paguen los patrocinios de potitos, ensaladeras, y hasta cartillas de racionamiento, que de todo hay. Y si dicen: hasta aquí.
Tenemos que volver a pedir a nuestros mayores que reorganicen el Espacio Comunicativo. Hoy a ningún dircom le preocupa con quién hable su jefe. Da igual… No existe el estrés de la INFORMATIVO… Se trata de mirar la cara del jefe, y ya se sabe lo que hay que hacer.
Hoy: Kilo de periodista a euro
Al final la que sale perdiendo, como no, es la sociedad, enferma sociedad, incapaz de reaccionar contra los reaccionarios de uno y otro lado. Sociedad aletargada mensajes en los que se conoce más a cualquier tertulian@, que a nuestros ministros.
¿Cómo se puede decir que te pones un balón intragástrico, como el que se va a tomar un vermú? Luego pasa lo que pasa. Y, ¿Autocontrol? Cómo se puede tener en el centro de todas las informaciones y tertulias, INCLUSO EN LA APERTURA DE INFORMATIVOS a una tal Belén Esteban, que se adorna con el mérito de tener una hija con un torero. Ella y los productos creados la telebasura son los que ganan dinero, los periodistas, NO…
A este paso, el periodismo tiene los días contados. Los editores intentarán pillar los CIEN, o MIL, o CIEN MIL millones que les den. Viviremos en el mundo de los políticos, de Zapatero y Arenas. La Esteban, o una parecida a ella se tirará el balcón en su barrio. Y, habremos perdido la otunidad, una vez más, maldita mala educación de gobiernos anteriores y venideros, de dejar escapar la posibilidad de aprender de los que saben y de admirar y respetar, a aquellos que hicieron y hacen posible que exista este tortuoso mundo de la Comunicación.
Pedro Aparicio
Director de prnoticias.com