(14/09/09) El presidente de Bolivia se encuentra desde ayer, 13 de septiembre, de visita oficial en España. A su llegada, el mandatario acudió al municipio madrileño de Leganés para dirigirse ante miles de personas, entre las que se encontraban bolivianos, españoles y personas procedentes de otros países latinoamericanos.
El dirigente aprovechó su visita para hacerse, de forma indirecta, con la spatía de los 250.000 bolivianos que se encuentran en España ante las elecciones presidenciales y legislativas del próxo 6 de diciembre. Durante esta mañana, Morales se ha reunido con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. Al encuentro, también han acudido del Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Anteriormente, el mandatario boliviano comparecía en el Fórum Nueva Economía, donde a causa de un lapsus se refirió a España como una República
Esta noche, los reyes y los príncipes de Asturias cenarán en el Palacio Real en honor del presidente boliviano. Será mañana cuando éste se reúna con el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Durante su visita está previsto que se ulten distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, el que se perdonará al mandatario el pago de una deuda de de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros. Asismo firmará otro acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.
Antes de la reunión con el presidente del gobierno, será el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien se encuentre con el presidente boliviano para hacerle entrega de las llaves de oro de la ciudad en un acto sbólico y protocolario.
Esta es la prera visita oficial de Morales a España como jefe de estado que en sus anteriores viajes ejercía como candidato a la presidencia (septiembre de 2005) y como presidente electo en enero de 2.006, antes de su toma de posesión.
AGENCIAS / PRNOTICIAS.