Las 588 farmacias navarras se han sumado a la campaña de prevención de la gripe A, para lo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha organizado sesiones informativas y ha distribuido un manual entre los profesionales del sector.
Así, los miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), con el claro objetivo de seguir siendo referentes sanitarios de la población navarra, informarán a la población en sus oficinas de farmacia sobre el nuevo virus gripal.
Para conocer todos los detalles de la gripe A, los colegiados han participado en charlas formativas y han recibido un manual sobre sus síntomas, la prevención y otros consejos, según informa el COFNA en un comunicado. Y es que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra considera fundamental esta labor formativa y divulgativa debido a la confianza de los ciudadanos en los farmacéuticos: 7 de cada 10 acude siempre a la misma farmacia y el 88% confía en las recomendaciones del farmacéutico, al considerar que sus consejos le dan tranquilidad.
En este sentido, Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, recuerda que ‘desde las oficinas de farmacia se puede informar a los ciudadanos sobre la nueva gripe, tratando de evitar con ello la creación de alarma social y el colapso de los servicios de salud’.
Los farmacéuticos navarros han hecho suya esta opinión y ello han participado en dos sesiones formativas organizadas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra e partidas el doctor Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, celebradas en Pamplona y Tudela.
Además, todas las oficinas de farmacia han recibido un Manual sobre gripe A, supervisado el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que recoge documentación para resolver las dudas planteadas los ciudadanos, informar a los usuarios que acuden a la farmacia con síntomas gripales y reducir el riesgo de gripe en el personal de la farmacia.