La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha anunciado un convenio de colaboración con las distribuidoras de medicamentos y oficinas de farmacia del archipiélago para el reparto de antivirales contra el virus de la gripe A/H1N1 y mejorar, así, ‘el acceso de los ciudadanos’ a estos tratamientos.
Así lo informó Roldós en la capital grancanaria tras la reunión del Consejo de Dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) para analizar el seguiento de las actuaciones relacionadas con la gripe A y donde se presentaron una serie de normas, protocolos y actuaciones, ‘con el fin de realizar una puesta en común para hacer frente a la llegada de la onda pandémica de la gripe A que se prevé de cara a otoñoinvierno‘.
‘Se aprobarán determinadas normas y protocolos como pueden ser un mecanismo extraordinario para la distribución y dispensación de antivirales, Tamiflu, a través de un convenio de colaboración con las distribuidoras farmacéuticas de Canarias y las propias oficinas de farmacia‘, señaló.
En concreto, Roldós indicó que se prestará especial atención a las unidades de hemodiálisis, ya que los pacientes que sufren esta patología ‘son pacientes renales con una inmunidad baja y, lo tanto, de riesgo’.
Por otro lado, la consejera recordó que durante el mes de agosto se llevó a cabo compra adicional y estratégica de material de aislamiento y de más antivirales, ‘con el fin de estar prevenidos cuando llegue el frío y repunte el número de casos‘.