El proyecto, liderado Renfe, cuenta con la participación del operador de carretera Tradisa, encargado de la gestión del contrato y de la distribución final de los vehículos una vez lleguen los trenes a la terminal italiana. Por su parte, otros dos operadores ferroviarios, EuroCargo Rail y Trenitalia, atarán tracción en Francia e Italia respectivamente.
La distancia recorrida y la carga de cada tren en el nuevo servicio para Volkswagen permiten calcular el ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía que permitirá el tráfico ferroviario si se compara con el modo carretera. Del análisis de los datos (número de trenes previstos, 80; y tonelaje de la carga, 230 toneladas tren) se deduce que el ahorro de energía del nuevo servicio alcanzará 1.526.000 kilowatios / hora y el ahorro de emisiones de CO2 superará las 580 toneladas.
Para realizar este cálculo se ha utilizado EcoTransit , un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del pacto que los distintos modos de transte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).