Mañana se someterá a votación en el Congreso la aprobación de la TDT de pago. Teniendo a PP e IU en contra, el Gobierno socialista necesita el apoyo de CiU para aprobar la Ley que permita convalidar el decreto Ley que autoriza la TDT de pago. Mientras el tavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha reunido con todas las cadenas para estudiar su postura. Paradójicamente los intereses de Prisa serán defendidos esta vez el PP.
CiU tiene en sus manos el futuro de la TDT de pago, que presumiblemente se aprobará mañana en el caso de que finalmente decida apoyar al Gobierno, como ya hizo en el caso de las fusiones entre cadenas. Está en sus manos que PP e IU argumentan que esta modalidad sólo beneficia a Mediapro, en detrento del resto de las cadenas, precisamente el mismo discurso que ha mantenido Prisa desde el anuncio del Gobierno de la TDT de pago.
Por otro lado, no aprobar la TDT de pago sería decantarse Prisa, cuya plataforma de pago, Digital Plus, se vería seriamente afectada esta competencia. Y más ahora, que el grupo está intentando vender la plataforma y que necesita hacerlo. Y en este lado de la balanza se encuentra sorprendentemente el PP. Este posicionamiento de la oposición es sólo una pequeña muestra más de que Mediapro le ha arrebatado el puesto de favorito a Prisa.
En medio de todo este proceso, y de la expectación sobre lo que pasara mañana, se encuentran secundariamente el resto de las cadenas, puesto que en este tira y afloja parecen estar participando únicamente los citados grandes grupos. No obstante, todas las empresas de televisión han solicitado ya la licencia para emitir canales de pago, para no quedarse atrás. Además, la mayoría están de acuerdo en esta nueva modalidad de televisión. Incluso Telecinco, que en un principio decía que la TDT de pago servía sólo para beneficiar a Roures, y que pedía que se retrasase su aprobación, ahora lo acepta, aunque opina que es necesario regular que los contenidos más rentables no se concentren en un solo operador.
Seguiremos informando…