En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘La información sobre el cáncer es la más demandada por la sociedad’

El linfoma es uno de los tipos de cáncer en los que más está creciendo la incidencia en los últos años. Sin embargo, sólo el 16% de la población sabe lo que es un linfoma, según datos de una encuesta realizada la Asociación Española de Afectados Linfoma (AEAL). Bajo el lema ‘Porque mañana podrías ser tú’, consigna del VI Día Mundial del Linfoma, AEAL ha querido analizar el pacto del linfoma en los medios de comunicación, la industria farmacéutica, y las administraciones sanitarias.

 

 

El linfoma es el cáncer sanguíneo más frecuente y el tercer tipo de cáncer más habitual en niños. Existen más de 35 tipos de linfoma, que se dividen en dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin. Según el tipo de linfoma que padezca el Paciente, se ven afectados diferentes tipos de linfocitos. Actualmente, alrededor de un millón de personas en todo el mundo viven con un linfoma. Además, es uno de los tipos de cánceres que está aumentando su incidencia con más rapidez. La causa la que se produce es aún desconocida y de hecho, en España, cada año se diagnostican 10 nuevos casos de linfoma cada 100.000 habitantes.

 

 

Sin embargo, a pesar del incremento de la incidencia de este tipo de cáncer, apenas se tiene conociento sobre el mismo. Además, la mayoría de los Pacientes reconoce no saber nada de la enfermedad hasta que ha sido diagnosticado.

 

Este desconociento ha llevado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y a la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) a apoyar la celebración del VI Día Mundial del Linfoma.

 

Con el fin de subsanar este déficit de información, AEAL ha realizado durante la celebración de este Día Mundial del Linfoma diferentes actos. Entre ellos destacan la instalación de puntos de información al público en diferentes hospitales y centros comerciales de toda España y una jornada informativa sobre los linfomas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

 

La presidenta de la AEAL, Begoña Barragán, ha insistido en la tancia de  informar a la sociedad sobre este tipo de cáncer. ‘Pretendemos llamar la atención en la población sobre el hecho de que el linfoma es un cáncer que puede padecerlo cualquiera, desde niños a ancianos, hombres o mujeres y que no puede prevenirse’, comenta la presidenta de AEAL.

 

En la jornada celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se han debatido diferentes aspectos en materia de investigación, tratamientos, atención y derechos del Paciente, así como el tratamiento del cáncer en los medios de comunicación. Respecto a este últo punto, José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), señaló la tancia que ha cobrado el periodista como ‘filtro’ frente al exceso de información a la que se enfrentan los lectores. Por otro lado, analizó la tancia de la información del cáncer en los medios. ‘La información sobre cáncer ocupa el prer puesto de informaciones sobre salud. Es una información muy fácil de colocar en los medios, el alto grado de interés que genera al afectar a mucha gente’, señaló el presidente de ANIS.

 

González Huesa también quiso insistir en la labor de las asociaciones de Pacientes como agentes involucrados en los medios de comunicación en la información sobre el cáncer. ‘Hay que separar la información que se vierte en la red, de la información generada un profesional. Y en este sentido las asociaciones de Pacientes han demostrado ser una excelente fuente de información para los Pacientes‘, admitió el presidente de ANIS.

 

Otro de los puntos que se abordaron en esta jornada informativa en el CNIO fue el papel de la Industria Farmacéutica en la investigación oncológica. Julián Zabala, responsable del departamento de comunicación de Farmaindustria, ha sido el elegido para explicar la situación actual en materia de investigación y avances. En este sentido, Zabala insistió en el papel predominante del cáncer en la investigación: ‘Prueba de la tancia del cáncer en la investigación, es que el 30 ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España son oncológicos. Así mismo, este dato revela el compromiso de la industria farmacéutica y la capacidad de los profesionales científicos españoles para llevarlos a cabo‘, señaló el responsable de comunicación de Farmaindustria.

 

Además, Zabala insistió en la tancia del papel de las asociaciones de Pacientes en la captación de enfermos para la realización de ensayos clínicos. ‘No se pueden llevar a cabo nuevos medicamentos sin ensayos clínicos y no se pueden hacer ensayos clínicos sin Pacientes’, explicó el responsable de comunicación de la patronal de medicamentos innovadores.

 

Aunque estaba prevista la asistencia de la Ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, su presencia ha sido suplida un nutrido grupo de expertos que abordaron distintos aspectos en relación al linfoma. Entre ellos destacaron personalidades como el doctor Manuel Morente, director de la Unidad de Banco de Tumores; la doctora Pilar Nicolás, Catedrática de Derecho y Genoma Humano; Oskar Fernández Capetillo, investigador Jefe del Laboratorio de Inestabilidad Genómica del CNIO; el doctor Miguel Ángel Piris, director del Programa de Patología Molecular del CNIO; el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas; y Maria Jesús Alarcón, psicooncóloga de AEAL.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.