17/09/09 ARGENTINA 17.320 SUSCRIPTORES La cámara de Diputados de Argentina ha aprobado la polémica Ley de Medios Audiovisuales, a pesar de la dura oposición que ha presentado durante las últas semanas. El proyecto de ley consiguió tras 14 horas de debate, 146 votos a favor del oficialismo y grupos minoritarios afines 3 votos en contra y 3 abstenciones. Los principales grupos opositores abandonaron el recinto y denunciaron graves irregularidades. Será el próxo 7 de octubre cuando la media sanción sea discutida en el Senado.
A pesar de las duras críticas recibidas parte de la oposición, el Kirchnerismo cumplió sus sueños esta noche al conseguir la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados para la aprobación de la Ley de Medios, con 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Unas cifras que no representan a la totalidad de los grupos, ya que la mayor parte de los grupos opositores (legisladores de la UCR, Unión PRO, la Coalición Cívica y el PJ) de retiró antes de que terminase el debate del congreso. Éstos consideraban de ‘inconstitucional el tratamiento de la iniciativa.
Según recoge Clarín, los legisladores opositores se han quejado de la irregularidad cometida en cuanto a los reglamentos de tiempo se refiere, declararon que ‘es práctica parlamentaria que si a los 30 minutos (de una sesión especial, como la de hoy) no se obtuvo el quórum, la sesión especial se cae. No obstante, la sesión empezó una hora y media después. A esto hay que añadir que muchos diputados no habían llegado a leerse la ley, que contempla más de 160 artículos y unas 200 modificaciones al proyecto creado inicialmente.
Otra de las críticas fue pronunciada la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici, quien sostuvo que ‘no pude legislarse en contra de ese derecho básico’ a lo que añadió que la interpretación que hace el Poder Ejecutivo del proyecto que pulsa ‘es errónea y parcial’. Si bien, el apoyo al proyecto del Partido Socialista, así como del diputado Horacio Alcuaz (Gen), de SI y de Proyecto Sur hizo mudas las críticas de la oposición.
La nueva ley sustituiría a la normativa vigente desde la dictadura militar (1976 1983). Sin embargo, numerosos grupos de la oposición ven la nueva ley de servicios audiovisuales como una confrontación del Gobierno con el grupo de medios Clarín, el mayor conglomerado del país. Con la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales los canales abiertos y la televisión cable no pueden estar en manos de una misma empresa. Además, establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que la norma actual; mientras que las compañías con licencias puede tener hasta un 30% de participación extranjera, salvo que se trate de una empresa de un pías que hay firmado un tratado de ‘reciprocidad efectiva’ con Argentina.
En cuanto a al la autoridad que regulará el funcionamiento de los medios tendrá 2 representantes del Ejecutivo (uno de ellos será su presidente), 3 del Parlamento (de la prera, segunda y tercera minorías) y 2 del Consejo Federal (uno debe ser universitario) que cumplirá funciones de asesoramiento y estará dominado los gobernadores. Las designaciones deben contar con el aval del Gobierno. Y tendrán vigencia hasta 2013; es decir, mucho más allá del 2011, cuando el kirchnerismo puede abandonar la Casa Rosada.
La media sanción de la norma está pendiente de pasar al Senado donde, según han informado desde el gobierno, podría discutirse el 7 de octubre.
Seguiremos informando…