En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

ABUNDAN LOS INTENTOS DE ESTAFA BANCARIA

A más crisis más estafadores en intet


Cada semana recibo en mi correo electrónico al menos un par de mensajes en los que se me insta, de forma perentoria, a introducir mis datos secretos para que mi banco pueda hacer unas operaciones de manteniento en mi cuenta. Si no introduzco esos datos perderé la posibilidad de utilizar la banca electrónica. Se trata de una pura estafa.

 

Los estafadores itan las webs de nuestros bancos, pero no dominan nuestro idioma. Muchos de estos intentos provienen de Sudamérica o de países del este europeo. Enseguida se les pilla que no utilizan un lenguaje habitual en España.

 

Cuando en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) damos una charla en una empresa a ejecutivos y profesionales en general, es una de las preras  cosas que nos preguntan, que están muy concienciados con el tema, aunque muchas veces no tienen muy claro lo que deben hacer.

 

El otro día me llegó uno supuestamente procedente de Caja Madrid, que es la entidad con la que habitualmente trabajo.  Había faltas de ortografía para aburrir y decía lo siguiente:

 

Estado Usuario:


Le informamos de que su cuenta de vanca en linea, a presentado varios inicios de sesión fallidos, lo tanto le pedos que ingrese a su sesión de vanca en linea y verifique que no esiste ninguna irregularidad. Le recordamos que la prioridad de Caja Madrid es la seguridad
de sus clientes y productos que ofrecemos.


Para ingresar a su sesión de banca en línea haga clic en el siguiente enlace:


https://oi.cajamadrid.es/CajaMadrid/oi/pt_oi/Login/login

Lo prero que hice fue remitir el mensaje a Mercedes, la subdirectora de mi sucursal, a quien ya le he mandado otros más.

 

Ella lo remitió a los servicios de seguridad de la entidad que me contestaron con un mensaje que sintetizo en las siguientes líneas. “…dicha comunicación no ha sido remitida parte de Caja Madrid, sino que ha sido enviada de una forma indiscrinada, tanto a clientes de nuestra Entidad, como a no clientes. No obstante, informarle de que, en el momento en que este hecho fue puesto en nuestro conociento, y detectado la Entidad Caja Madrid, se denunció de inmediato, al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, parte de nuestra Área de Seguridad, y se tomaron las medidas procedentes contra este tipo de hechos.

 

En este sentido, queremos manifestarle que nuestra Oficina Intet Caja Madrid constituye un canal SEGURO para realizar todas sus operaciones financieras y que dedicamos tantes inversiones a dotar a nuestros sistemas de los medios punteros en materia de seguridad, con el fin de velar la confidencialidad e integridad de los datos de nuestros usuarios.

 

Sin embargo, no es posible garantizar la confidencialidad de sus claves una vez se hallan fuera de este entorno, lo que es necesaria su ayuda a este respecto”.

 

Queda claro que no debemos fiarnos de estos mensajes que nos piden datos que no deberían pedirnos..

 

Las normas básicas para evitar fraudes


Todas las entidades bancarias tienen especial cuidado en evitar todos estos delitos que pretenden estafar a sus clientes. Hay una serie de normas básicas que hemos de tener en cuenta. Son unas sencillas reglas con objeto de garantizar seguridad para evitar este tipo de intentos de fraude.

 

  • Los bancos y cajas nunca solicitan a sus clientes que revelen sus claves personales y confidenciales mediante teléfono, email o fax.

 

  • Exclusivamente se solicitan de una forma segura los datos de acceso en: https://oi.cajamadrid.es o en la entidad bancaria de que se trate.

 

  • Los bancos recomiendan que nunca se utilicen los enlaces incorados en emails o webs de terceros.

 

  • Nunca introduzca sus claves confidenciales en sistema online alguno, a menos que tenga la total seguridad de que se trata de una web de su banco.

 

  • Mantenga sus claves en secreto, no las anote en lugares visibles o accesibles para terceros. Debe cambiarlas regularmente y evitar en lo posible acceder y operar desde ordenadores que puedan usar otras personas (como los cibercafés, las bibliotecas, universidades, etc.).

 

Ahora sólo queda tender cuidado y, ante la duda, no facilitar unos datos que las entidades

bancarias nunca nos van a solicitar. Repito, nunca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.